Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS

Lambán dice que si Cataluña continúa con su "desprecio", Aragón "propondrá su propia alternativa"

El presidente de Aragón ha responsabilizado al independentismo de "arruinar y boicotear" un proyecto de desarrollo para el Pirineo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo del presidente aragonés, Javier Lambán, durante una comparecencia en las Cortes. | Europa Press

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que "hay que poner las cartas sobre la mesa y exigir que todos dejemos claras nuestras posiciones", en relación a la candidatura conjunta con Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El máximo responsable del Ejecutivo aragonés ha apuntado también a que si los vecinos catalanes continúan con su "desprecio", Aragón "propondrá su propia alternativa". Lambán ha hecho estas declaraciones desde La Palma, isla en la que este domingo se celebra la Conferencia de Presidentes y en la que se verá las caras con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,. Aunque Lambán ha querido dejar claro que este fin de semana "no habrá reunión para hablar de los Juegos" porque según el presidente de Aragón, "Ucrania será el tema central".

Las declaraciones de Javier Lambán, ratifican el comunicado que emitió este viernes la DGA, donde responsabiliza a la Generalitat y al "independentismo catalán" de dinamitar la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con su decisión unilateral de nombrar como coordinadora para el proyecto a la exesquiadora olímpica y presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Mónica Bosch.

El presidente aragonés, que se puso en contacto este viernes con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, achaca al independentismo "intolerante y excluyente" de "arruinar y boicotear" un proyecto de desarrollo para todo el Pirineo en su conjunto.

“Aragón ha agotado su paciencia con los independentistas”, sentencia Lambán, quien acusa al independentismo catalán “intolerante, supremacista y excluyente” de “arruinar y boicotear” una oportunidad histórica de desarrollo para el Pirineo en su conjunto. “Nos parece inaceptable y tendrán que rendir cuentas”, exige el jefe del Ejecutivo aragonés, quien ha recordado que han “incumplido flagrantemente las condiciones establecidas por el Comité Olímpico Español”.

Por esta razón, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar una "decisión definitiva", dado que, añade, "con las condiciones que está planteando la Generalitat de Cataluña no habrá Juegos", advierte Lambán.

Según explica, “Aragón podría presentar una candidatura tan potente o más que la de Cataluña, pero siempre hemos entendido que esta era una candidatura de España lidera por el COE en igualdad de condiciones y nunca hemos supeditado el interés general de España al mantenimiento de ideologías caducas, de nacionalismos excluyentes que tan demoledores están resultando en el conjunto de la UE”.