Publicidad
REUNIÓN CON LOS ALCALDES

Lambán llama a "perseverar" en las tareas de limpieza del río

El presidente aragonés recuerda al Gobierno central la necesidad de invertir los 80 millones de euros del proyecto Ebro 2030 para evitar que las crecidas pongan en peligro a la población

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente Lambán durante la reunión de este lunes con los alcaldes en Alagón. GOBIERNO DE ARAGÓN
icono foto El presidente Lambán durante la reunión de este lunes con los alcaldes en Alagón. GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su satisfacción este lunes por la coordinación que a su juicio están mostrando las diferentes instituciones y operativos ante la crecida extraordinaria del río Ebro. 

Lambán, acompañado de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y de la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Rosa Serrano, se ha reunido en el ayuntamiento de Alagón con los alcaldes de Utebo, Torres de Berrellén, Sobradiel y Zaragoza, además del propio regidor de Alagón.

 Ante ellos, ha defendido la buena respuesta de las obras acometidas en el cauce durante los últimos años por la CHE y el propio Ejecutivo autonómico, un “acicate” para “perseverar” en las tareas de limpieza de gravas y vegetación del río y en la demanda al Gobierno de España de los 80 millones de euros de inversión que contemplaba el plan Ebro 2030 presentado tiempo atrás.  

“No será la solución definitiva porque avenidas siempre se producirán, pero servirá para aminorarlas y erradicar de una vez el riesgo sobre la población”, ha defendido.  

El presidente autonómico ha agradecido la celeridad con la que Pedro Sánchez ha atendido las solicitudes realizadas tanto por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, como por él mismo, para declarar los territorios afectados por la crecida como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (las antiguas zonas catastróficas).

En ese sentido, Lambán ha asegurado que en cuanto pase la avenida, se procederá a la evaluación de los daños “rápida, concienzuda y pormenorizadamente”.

Además de señalar la importancia de la existencia de los embalses, sin los cuales considera que se habría producido una "catástrofe humanitaria", ha anunciado que a partir de este martes el puesto de mando se instalará en la localidad de Pina de Ebro para seguir de cerca el operativo de control de la crecida. 

Azcón y el riesgo en la Z-40

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reclamado tomarse en serio el río ante la vuelta de “los problemas del pasado”. “De una vez por todas, ha remarcado, debemos tomarnos en serio el limpiarlo, acometer las obras de reforma y limpieza necesarias para que no nos gastemos más en indemnizaciones que en la lógica limpieza que año tras año tendría que ocurrir sobre el río”. 

Javier Lambán y Jorge Azcón se saludan en el ayuntamiento de Alagón. / Gobierno de Aragón

Visiblemente contrariado por el carácter cambiante de los datos ofrecidos por la CHE durante el fin de semana, ha criticado que nunca hayan sabido de verdad la entidad real de la crecida hasta que este lunes se han confirmado "los peores datos" que apuntan, según ha asegurado esta tarde (contrariamente a lo manifestado días atrás), a que puede ser “una crecida histórica y peor que la de 2015”.

Entre las afecciones más serias que este episodio puede ocasionar en la capital aragonesa, Azcón ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la crecida obligue a cortar alguno de los tramos de la Z-40 más próximos al río Ebro tras constatar que este fin de semana el caudal ha crecido 20 centímetros en tan solo dos horas. 

“Pedimos a la CHE y a la Delegación del Gobierno que tengan especial cuidado con este asunto y avisen con tiempo por si hay que cortar la carretera ante un rápido aumento del nivel del río”, ha requerido. 

Sobre esta cuestión, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha asegurado que el personal técnico lleva días monitorizando con cámaras y medidores la situación del río en las inmediaciones de la Z-40 y que no cree que vaya a ser necesario proceder a su corte como tampoco lo fue en las avenidas de 2015 y 2018. En caso de tener que adoptar alguna medida, Serrano ha estimado que el corte se haría de forma “parcial” y afectaría únicamente a alguno de los carriles.  

Vídeos

Guardado en...

Javier Lambán

Vídeos