Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

Lambán insta al resto de comunidades a sacar a España del "marasmo político"

El presidente denuncia en su discurso que es "consecuencia del desastre de Cataluña" y del "ruido ensordecedor, cacofónico y estéril de la política madrileña"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón Javier Lambán durante su discurso ofrecido en el 'Día de Aragón'

El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hecho una llamada a los aragoneses para que confíen en sí mismos para abordar el futuro de la comunidad. Así ha despedido el presidente su discurso pronunciado hoy en el Palacio de la Aljafería con el que se han clausurado los actos institucionales del Día de Aragón. El presidente ha sido claro en su despedida: "Si confiamos en nosotros mismos tendremos suficientes argumentos para que el futuro de la comunidad se escriba con éxito". Para ello ha reivindicado el talento aragonés en el mundo de la empresa, de las actividades sociales, de los sindicatos y de la cultura. Un talento que, ha recordado, que que este años se celebra el 275 aniversario de Goya y también de Ramón J. Sender de quien este año se conmemora su 121 aniversario.

Un discurso donde también ha tenido recuerdos para el premio Aragón 2021, la escritora Irene Vallejo de quien ha dicho: "leyéndote nos haces felices y más cultos. En definitiva, mejores". También ha recordado a las personas mayores, Medalla de las Cortes 2021, de quienes ha recordado: "son una generación acostumbrada al sacrificio, a darlo todo y es injusto que en sus últimos meses se hayan visto privados de sus hijos y nietos porque para preservar su vida ha habido que hacerlo". También ha recordado a varios ilustres aragoneses recientemente fallecidos como el primer presidente preautonómico, Juan Antonio Bolea Foradada de quien ha reivindicado su papel como padre de la autonómica. También ha recordado al el compositor del himno de Aragón, Antón García Abril, y al cantautor, Joaquín Carbonell.

Sobre la pandemia, asegura que aun no hay capacidad de valorar su impacto y efectos. Pero a lo que no se puede esperar, ha dicho, es a "hacer un ejercicio de análisis y a tratar de adelantarnos a lo que va a venir para intentar que los cambios no nos alejen del camino de derechos en el que estábamos hace un año". Ha recordado a los 3.400 aragoneses fallecidos como, ha dicho, "heridas que sangran en el corazón de cada uno de nosotros y que nos obligan a dirigirnos a sus familias para ofrecerles todo nuestro apoyo".
 

La financiación autonómica

La financiación autonómica ha vuelto a ser una de sus reivindicaciones y ha vuelto a abogar por una política que priorice el coste de los servicios por el numero de la población. La despoblación ha sido otro de los ejes de su discurso. Ha asegurado que no es un problema que esté empezando ahora, sino que se remonta a principios del siglo XX y a la política de desarrollo industrial del franquismo, y que es precisamente ahora cuando este problema está terminando, ha asegurado. En este sentido, se ha negado a hablar de 'España vacía' o 'vaciada', sino que la ha calificado de 'abandonada'.

Por ello cree: "quien se plantee la reversibilidad está equivocado" y apuesta por un territorio "cuidado y que sirva para crear riqueza desde una exquisita sostenibilidad", y donde, ha dicho "viva la gente que tenga que vivir, pero con buenos servicios". Por ello, creen que la solución no son las grandes estrategias. Considera que esas soluciones son, según sus palabras, "difusas y vagas", y acaban siendo una excusa  para no hacer nada. 

Defensa del autogobierno

Lambán ha defendido también el papel del autogobierno en la gestión del pandemia . Ha recordado que esta ha recaído sobre las autonomías debido al reparto de competencias. En este sentido, ha destacado que Aragón ha aprovechado la posibilidad de legislar y ser la única comunidad autónoma que ha hecho una ley frente a la pandemia que  permitirá afrontar los problemas que puedan surgir, ha dicho, a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma.

Pero además, recuerda: "si hoy estamos impulsando sectores estratégicos es gracias al autogobierno y al estatuto de autonomía y los padres fundadores", en referencia entre otros a Bolea Foradada. Por ello, cree que las comunidades autónomas deben acudir al rescate, ha dicho, "del marasmo político" en el que está sumida España, asegura, "como consecuencia del desastre de Cataluña, que perjudica a los catalanes, y como consecuencia del ruido ensordecedor, cacofónico y estéril de la política madrileña"

Vídeos

Vídeos