Publicidad
AUDIOVISUAL

'Labordeta, un hombre sin más', premio Forqué al mejor documental

El largometraje está dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti,  repasa los momentos vitales que convirtieron a Labordeta en un personaje conocido y querido en toda España

ARAGÓN NOTICIAS /
El director Gaizka Urresti y Paula Labordeta reciben el galardón al mejor largometraje documental. ( Javier Ramírez / Europa Press)
icono foto El director Gaizka Urresti y Paula Labordeta reciben el galardón al mejor largometraje documental. ( Javier Ramírez / Europa Press)

'Labordeta, un hombre sin más', basado en la vida del cantautor y político aragonés, ha ganado el premio Forqué 2022 al mejor largometraje documental. La cinta está dirigida por la propia hija del protagonista, Paula Labordeta, junto con el realizador Gaizka Urresti, y cuenta con la participación de Aragón TV.

La película premiada repasa los momentos vitales que convirtieron a Labordeta en un personaje muy querido en toda España, pero además desvelan su lado más íntimo, a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas.

Los dos directores han recogido el galardón con gran emoción. "Yo creo que nuestras caras lo dicen todo", señalaba Paula Labordeta en declaraciones a los medios, tras recibir el premio. "Especialmente este año, en el que había mucha competencia -ha añadido-, y la emoción es increíble".

Urresti añadía que valora especialmente este reconocimiento, que viene del sector de la producción audiovisual, porque, recordaba, él mismo es productor también. Y además, ha recordado que se cumplen cien años del nacimiento de José María Forqué, y lo ha reivindicado como uno de los grandes del cine aragonés. "En Aragón hemos tenido grandes cineastas, Buñuel, Segundo de Chomón, Saura, Borau... y quizá, José María Forqué, porque hizo un cine pensando más en el público, no está tan reconocido", ha señalado.

En la categoría de mejor película, la ganadora ha sido 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, que también tiene toque aragonés, ya que la zaragozana Isabel Peña es coguionista de la cinta, junto al propio Sorogoyen.

El equipo de 'As bestas' en la alfombra roja. (Foto: Premios Forqué)

Los premios Forqué, que cumplen ya 28 ediciones, reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. La gala, celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid, ha sido presentada por los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel, quienes han reivindicado la unión del cine español y latinoamericano. 

La noche ha servido, además, para rendir un emotivo homenaje a la actriz y directora Verónica Forqué, fallecida hace poco más de un año, el 13 de diciembre de 2021.