Publicidad
RECONOCIMIENTOS

La empresa Prodesa Medioambiente, posible Pyme del Año 2021

La compañía zaragozana es finalista del Premio Nacional, que se resolverá este 18 de marzo. La turolense Turomas opta también a la categoría digitalización

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajadores de Prodesa Medioambiente con un cubo de pellets.
icono foto Trabajadores de Prodesa Medioambiente con un cubo de pellets.

Prodesa Medioambiente tiene su sede en Zaragoza, pero también cuenta con delegaciones en Estados Unidos, Francia, Letonia o Vietnam y cuenta con proyectos en más de 15 países. Esta empresa es candidata a ganar el Premio Nacional de Pyme del Año 2021, convocado por el Santander y la Cámara de Comercio de España. Además, la compañía turolense Turomas es candidata al accésit del certamen Innovación y Digitalización.

Prodesa Medioambiente ya fue elegida como Pyme del 2021 de la provincia de Zaragoza. "Los cuarteles generales están aquí en Zaragoza, donde mantenemos la ingeniería, el conocimiento de nuestro producto y actividad y donde tenemos las unidades productivas", explica Castro. "Ha sido una sorpresa ser candidatos al premio nacional y consideramos que ya es un premio", cuenta el CEO de la empresa José Ricardo Castro. 

La compañía, cuya facturación del año 2021 superó los 25,5 millones de euros, es una ingeniería que suministra proyectos llave en mano de plantas completas de producción de pellets de biomasa, incluyendo también su mantenimiento y un servicio de posventa. "Hemos dado el salto a aumentar el nivel de fabricación, hemos sacado una línea de producto propio fabricado por nosotros, que hasta ahora se subcontrataba". 

De hecho, su su plantilla ha aumentado un 12% en el último año hasta llegar a casi un centenar de empleados. Una realidad que contrasta, por desgracia, con la de otras muchas pymes que han visto cómo su actividad y sus números se han ido reduciendo desde que comenzó la pandemia. 

Entrega de Premios Pyme del Año 2021 de la provincia de Zaragoza

Energía verde

Castro asegura que la industria de producción de pellets a nivel mundial crece a un ritmo del 10% anual en todo el mundo de forma sostenida. "Hay dos mercados: va a energía eléctrica, como sustitutivo del carbón, y el mercado de uso térmico o doméstico destinado a calefacción. Y ambos crecen en los últimos años", explica. 

Las crecientes políticas de descarbonización y de reducción de la huella de carbón juegan a su favor. Sin embargo, ante la actual crisis energética, producida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la situación es de incertidumbre. "Veremos que ocurre, porque hay otros problemas adicionales como la logística, el aumento del precio de las materias primas... no sabemos cómo va a afectar".  

Fuerte presencia aragonesa

Además de Prodesa, otra compañía aragonesa se cuela en los premios, organizados por Cámaras de Comercio y el Banco Santander. Se trata de la turolense Turomas, dedicada a la maquinaria de almacenamiento, carga y corte de vidrio aspira a llevarse un accésit de la categoría Innovación y Digitalización

Es la tercera ocasión en la que una empresa aragonesa participa en la final de este certamen. La empresa de venta de disfraces online Funidelia se coronó como la Mejor Pyme del 2018 a nivel nacional. Uno año después la también zaragozana IDE Electric, que fabrica y comercializa productos dentro del sector eléctrico, se hizo con el accésit en categoría de Internacionalización. 

"Tenemos un tejido empresarial atractivo e innovador que siempre sorprende. Es interminable el numero de empresas y de proyectos que existe, siendo Zaragoza un 2% de España y Aragón un 3%. Con estas proporciones competimos contra otras Comunidades Autónomas y vernos en la cumbre es muy bueno", valora Samaniego.

Este galardón se entrega desde hace cinco años por parte de las Cámaras de Comercio de España y el Banco Santander: "Las pymes fueron muy importantes para salir de la crisis de hace unos años. Su actividad fue la que generó empleo y quizá no se les estaba reconociendo ese valor de impulsar la recuperación económica con la riqueza que generan", ha explicado Narciso Samaniego, director del área de Competitividad de Cámara Zaragoza.