Publicidad
EDUCACIÓN

La vuelta al cole en enero: se reabre el debate ante el aumento de contagios

El día 4 de enero se decidirán las medidas definitivas con las que se retomará el segundo trimestre escolar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alumnos en clase.

El próximo día 10 de enero los escolares aragoneses volverán a las aulas tras el parón navideño, pero la actual situación de contagios hace inevitable plantearse si será necesario endurecer el protocolo sanitario en los centros o adoptar nuevas medidas. Los colectivos de docentes se han mostrado partidarios de retrasar la vuelta a clase, pero el Gobierno de Aragón ya ha dicho que no lo hará.

Entre las razones esgrimidas por el Ejecutivo está el que la situación es mejor que hace un año y, además, el que ya están vacunando a los niños mayores de cinco años.

Por su parte, los sindicatos de profesores piden que el retorno a los centros se haga de forma segura y apuestan por recuperar las medidas que alejaron el virus de las aulas durante el último tramo del curso pasado. Entre las medidas que ponen sobre la mesa está reducir la ratio, contratar a más profesores y, sobre todo, dicen, retomar la jornada continua.

"Dotación inmediata de las sustituciones de los docentes contagiados o en cuarentena, menos alumnos por aula para mantener la distancia de seguridad, jornada continua en aquellos centros con doble problema en entradas y salidas", indica Mónica de Cristóbal, responsable de la rama educativa de CSIF Aragón.

Los padres piden una vuelta a las aulas segura

En la calle, opiniones diversas. Los padres quieren que la vuelta se produzca cuando haya medidas oportunas. Los abuelos piden que se mantenga en la fecha prevista porque si no, tendrán que cuidar de sus nietos y puede existir riesgo de contagio. "Yo prefiero que vayan al colegio, porque están mejor que con los abuelos", indica una mujer en el parque junto a uno de sus nietos, opinión en la que coincide con otro hombre que pasea junto a sus nietos: "Los niños tienen que estar con los niños, y los niños tienen que estar en el colegio".

Por delante quedan 11 días para que los alumnos vuelvan a jugar en sus patios escolares, todo en medio de un récord diario de nuevos positivos. "Probablemente, habrá que intentar normalizar un poco la situación y que, salvo que haya brotes en clase, pues intentar que los niños sigan yendo a clase, claro", señala José Miguel Martínez, pediatra. 

Lo único que está claro es que será el día 4 de enero cuando se decidan las medidas definitivas con las que se retomará el segundo trimestre escolar.