Publicidad
NUEVA NORMALIDAD

La vuelta de los congresos da esperanza a la economía aragonesa

FIGAN, SEMERGEN, o el Congreso de Innovación Educativa son algunas de las citas que han marcado el regreso

ARAGÓN NOTICIAS /
Congreso Nacional de Atención Primaria (Twitter SEMERGEN).
icono foto Congreso Nacional de Atención Primaria (Twitter SEMERGEN).

En 2020, Zaragoza esperaba batir récords con casi 600 eventos cerrados, un 10% más que en 2019 cuando la capital aragonesa acogió 530. El impacto económico previsto era de 110 millones de euros, frente a los 100 millones generados el año anterior. Sin embargo la irrupción de la pandemia de COVID - 19 truncó las aspiraciones de la capital aragonesa. Meses después, la celebración de FIGAN, entre el 21 y el 24 de septiembre, ha marcado el inicio de la vuelta de los grandes eventos a Aragón, si bien las Jornadas de Enfermeras Gestoras, celebradas en mayo, fueron la primera cita presencial que se celebró en Zaragoza, con la asistencia de 150 profesionales sanitarios. 

"La palabra que lo define todo es ilusión", afirma el presidente de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente. "Estamos absolutamente ilusionados con la vuelta, poco a poco, de los congresos y de la actividad. Ahora estamos con el Congreso de Nacional de Atención Primaria, SEMERGEN, después de 18 meses sin nada. La pasada semana se celebró FIGAN y parece que todo vuelve a la vida". El presidente afirma que estos eventos son "esenciales" no sólo por lo económico, sino también por "la dinamización y la imagen que se proyecta de la ciudad en ámbitos como el tecnológico, educativo... la gente se va con una idea de la ciudad muy satisfactoria y eso repercute a futuro en la ciudad", asegura Argente.

Además de SEMERGEN, que reúne a más de 3.000 facultativos en el Palacio de Congresos de Zaragoza, la capital aragonesa acoge este viernes y sábado, 1 y 2 de octubre, la tercera edición del Congreso de Innovación Educativa. 

La mayoría de los que se van a celebrar ahora vienen aplazados de la época de pandemia, cuando se tuvieron que cancelar, según Zaragoza Congresos. "Hasta final de año hay programados entre 15 y 20 eventos en la ciudad. Tenemos el Congreso de Médicos de Alergología, al que asistirán 1500 médicos. A finales de octubre tenemos otro muy importante otro de Cardiología con unos 3.000 médicos.... Entre el 10-12 noviembre, se celebra un evento muy importante de organización de eventos y vendrán al workshop unos 50 vendedores de cadenas hoteleras, otras oficinas de congresos de España, compradores de asociaciones nacionales y organización de eventos... Actividades como esta ponen a Zaragoza en el foco de la organización de eventos. 

85% de los congresos afectados

Zaragoza iba a acoger el año pasado 585 eventos entre jornadas, convenciones y congresos con los se esperaba la llegada de 141.000 profesionales. Sin embargo, el 85% de ellos se vieron afectados por la pandemia, bien porque se aplazaron, se celebraron de forma virtual o se aplazaron. Antes de la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020, tuvieron lugar 863 eventos que dejaron en la ciudad alrededor de 16 millones de euros.

Según el presidente de Zaragoza Congresos, la modalidad telemática "se quedará, pero como apoyo" a la realización de congresos. "No puede sustituir, necesitamos vernos, hablar, compartir... no solo escuchar una charla en un congreso, también crear redes humanas y contactos", asegura. La celebración de congresos tiene grandes repercusiones en muchos sectores: "es una economía totalmente atomizada porque lo notan los hoteles, los propios centros congresos, restaurantes, taxis, alimentación...Beneficia a todo el mundo y también a la imagen de la ciudad", explica.

"El año 2019 este segmento generaba 60 millones de euros", explica el presidente de la asociación de hoteles de Zaragoza y provincia,  Antonio Presencio. "Venían unos 130.000 delegados. 2020 iba a ser histórico. Ahora vamos a intentar encajar y que Zaragoza no pierda el liderazgo. Siempre ha jugado en primera división y es momento de reanudar esa actividad". 

El calendario de eventos empieza a ampliarse y, con él, las expectativas del sector. Carlos Solís, dueño Restaurante Laplace, en Plaza, reconoce que "la Feria se nota: nosotros tenemos un incremento de un 20-30% por la feria, y también la semana de antes y de después por el montaje". 

Zaragoza Congresos Bureau Corporativo

El pasado mes de marzo, la entidad municipal Zaragoza Congresos creó Zaragoza Congresos Bureau Corporativo, para colaborar de forma más estrecha con empresas de diferentes sectores que, con su trabajo, contribuyan a vender Zaragoza como destino. “Pretendemos vincular a las empresas de la ciudad para crear un destino más fuerte y contar con el respaldo simbólico del tejido empresarial”, ha explicado el director de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente. Ya alcanza los 58 asociados. “No importa el tamaño, el número de empleados o sus resultados anuales. Solamente cuentan las ganas de hacer de nuestra ciudad un referente como destino y de ofrecer una imagen unida y más fuerte que nunca”, ha manifestado.

Feria de Teatro y Danza de Huesca

En la ciudad de Huesca, se ha celebrado la Feria de Teatro y Danza, con un más de 200 artistas y programadores que han pernoctado tres noches. "Hacen que tengamos un poco de alegría y de ocupación en el hotel”, señalaba Manuel Solanilla, director del Hotel Abba Huesca. “Para nosotros", asegura, "es muy importante tenerlos aquí". Con este evento, bares y restaurantes han notado un aumento de las comidas y cafés servidos: "la feria de Teatro en Huesca se nota muchísimo, trae mucha gente, es algo muy nuestro, muy arraigado, entonces trabajamos mucho", apuntaba la hostelera Mariola Oriol.
 

Feria de Jamón de Teruel

En la capital turolense, las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad han supuesto la vuelta de los grandes eventos. En esta última edición, en la que se batió el récord de participantes con 25 aspirantes en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel, se han incluido novedades como el Túnel del Sabor o el mercado de productos agroalimentarios. 

Con la vista en 2022

Para el próximo año, las expectativas son optimistas. Se celebrará el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, aplazado en 2020. "Parece que se está reactivando el mercado, tenemos ya bastantes peticiones a nivel empresa y asociativo", explica Argente. "Tenemos mucha ilusión de que todo vuelva a la normalidad, vemos que las vacunas funcionan muy bien y deseamos todos que esto termine ya. Si la situación se mantiene con realización de eventos grandes, si siguen bajando los casos, controlando los aforos... lo que siempre se quedará será la precaución y la cautela.