Publicidad
EN ARAGÓN TV

La viruela del mono protagonista del programa 600 de 'Unidad Móvil'

El veterano programa de la televisión autonómica aragonesa celebra esta cifra adentrándose en esta nueva amenaza invisible

ARAGÓN NOTICIAS /
La viruela del mono, protagonista del 600 programa de 'Unidad Movil'. / CARTV.
icono foto La viruela del mono, protagonista del 600 programa de 'Unidad Movil'. / CARTV.

‘Unidad móvil’, uno de los programas más longevos de Aragón TV, llega esta semana a su emisión número 600. Desde septiembre de 2010, este programa no ha faltado a su cita con los espectadores aragoneses cada viernes (21:35 horas) para contar historias, cubrir catástrofes naturales y exponer atractivos temas de investigación, como el protagonista de este episodio sobre la viruela del mono.

Este viernes, ‘Unidad móvil’ se desplaza hasta San Sebastián, donde trabaja el médico aragonés de urgencias Martín Torres. Además, el epidemiólogo y veterinario Nacho de Blas argumenta que “casi el 40% de los casos de viruela del mono en la actualidad se están dando en España. Yo no hablaría de una pandemia, sino de brote”.
Esta enfermedad que se contagia con un contacto de fluidos y otras como la escarlatina, la tosferina, o las paperas ha hecho saltar algunas alarmas. “La viruela se dio por erradicada en España en 1979; si no continuamos con las dosis de vacunación de determinadas enfermedades, es normal que vuelvan a darse casos”, explica Nuria García, pediatra aragonesa.

Además, este episodio incluye el testimonio de Mari Paz Sánchez Seco, responsable del Instituto de Salud Carlos III en Madrid, que, al contrario de lo que explica la pediatra en Zaragoza, insiste en un mensaje claro: “No sería necesaria en estos casos de brotes de enfermedades como la viruela del mono, una vacuna masiva de la población”. 

El programa de reportajes de Aragón TV sigue el recorrido de las enfermedades que han evolucionado y que se han convertido en noticia. “Muchas de ellas son de transmisión cutánea y se dan por contacto físico”, añade Mariano Ara, Jefe de Dermatología del Hospital Clínico.

'Unidad Movil': 600 programas detrás de la actualidad

El capítulo más visto de los 599 emitidos hasta el momento fue en octubre de 2012 con el título 'Desbordados' y que, precisamente, se centraba en una de las crecidas del Ebro más importantes de los últimos años; alcanzó una cuota de pantalla del 24,4%. El vídeo más visto en su canal de YouTube es una investigación sobre “Cuánto cuesta que un niño juegue al fútbol” que ya suma más de 1,4 millones de visualizaciones. En octubre de 2015, ‘Unidad móvil’ recibió el Premio Iris que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión Española.