Publicidad
TODO PREPARADO

La Virgen del Pilar ya descansa en la estructura de la Ofrenda

La altura de la estructura para la Ofrenda de Flores se reduce a la mitad y el manto será multicolor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los servicios municipales colocan la imagen en la estructura (Javier Belber).

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado este sábado la imagen de la Virgen del Pilar en la estructura de la Ofrenda de Flores 2021, un acto que volverá a celebrarse en formato reducido el próximo martes 12 de octubre tras un año de parón por la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, se ha mostrado "muy ilusionada" por volver a ver a la Virgen en la estructura de la plaza del Pilar, "aunque sea en una situación excepcional".

"Esperamos que este sea el único año que tengamos que montar aquí la estructura -encima de la lámina de agua más próxima a la Fuente de la Hispanidad-", ha comentado la edil.

Los participantes, que atravesarán un tramo con vallas de dos metros de alto con ocultación, deberán pasar por encima de una pasarela, de dos metros de ancho y con barandilla a los lados, sobre otra lámina de agua para alcanzar el final del recorrido hasta los pies de la ofrenda floral. Este cambio excepcional de posición en la plaza se hace por primera vez desde que en 1998 se emplazara en medio de la bandeja junto a la Basílica.

La estructura que soporta la imagen de la Virgen del Pilar es de menor tamaño: "En lugar de los seis pisos que tenía tradicionalmente desde el año 2000, ahora solo va a tener tres, y medirá cinco metros".

No obstante, Fernández ha puntualizado que, a pesar de estos cambios, la imagen de la Virgen no cambia. Tiene una medidas de 1,43 metros de altura y pesa 15,097 kilos. Incluyendo la altura de corona y manto tiene unos seis metros de altura y es muy sólida, puesto que está preparada para soportar el cierzo. La composición total -estructura piramidal, el manto y la Virgen- de este año suma una altura total de 11 metros.

Novedades en el manto

Otra de las novedades de este 2021, ha comentado la vicealcaldesa, es que el manto va a estar compuesto de flores de todos los colores -habitualmente se alternan flores rojas y blancas-. Se dejará un óvalo blanco, formado con claveles, para que en el centro se pueda colocar la Cruz de Lorena, que siempre es roja, y que entregan los oferentes.

La dimensión es "a la mitad" pero la ilusión de los oferentes "es la misma", ha subrayado Sara Fernández, para reiterar que desde el Consistorio esperan que este acto acotado "sea excepcional".

Vídeos

Vídeos