Publicidad
TELEVISIÓN

La vida en los polígonos industriales de Aragón, protagonista de 'Unidad Móvil'

El programa de reportajes de Aragón TV hace una radiografía de este sector y las empresas que se implantan en ellos

ARAGÓN NOTICIAS /
'Unidad Móvil' se adentra en los polígonos industriales de Aragón. / CARTV
icono foto 'Unidad Móvil' se adentra en los polígonos industriales de Aragón. / CARTV

Este viernes, el programa ‘Unidad Móvil’ (21:45 horas, Aragón TV) va a hacer una radiografía del sector en nuestro territorio. ¿Qué empresas eligen irse a un polígono y por qué?. Los reporteros del programa tratarán de averiguar qué tipo de servicios se benefician de ellas, o cómo adapta la hostelería su horario para los trabajadores de dichos polígonos. 

En ocasiones las empresas buscan alejarse de la ciudad para llevar a cabo sus procesos productivos. Sin embargo otros polígonos han quedado “engullidos” en la ciudad. Es el caso del polígono industrial Cogullada, en Zaragoza. Su emplazamiento a tan solo 1.500 metros de la plaza del Pilar, unos 20 minutos andando, es clave para que muchas empresas lo escojan.  El programa va a descubrir cómo actividades típicas de un polígono conviven con otras más recientes y atípicas, como iglesias religiosas, estudios de sonido, pistas de skate o gimnasios. En Cogullada además en los últimos años han proliferado los mayoristas chinos

El polígono industrial La Paz de Teruel cumple 25 años con casi 300 empresas adheridas. Una de ellas es un supermercado: “No sólo recibimos a trabajadores, sino que vienen vecinos de Teruel de propio a comprar aquí”, explican desde el establecimiento comercial. Otra de las empresas alberga en su interior pistas de pádel. Sus responsables, explican por qué eligieron esta ubicación: “Necesitábamos techos altos y el precio en el centro de Teruel era mucho más caro”. Empresas que comparten espacio con una gran empresa dedicada a la fabricación de vidrio que se ha convertido en uno de los fabricantes punteros en Europa. 

Un polígono también puede acoger un local de ensayo o un estudio de grabación. / CARTV

‘Unidad Móvil’ se va a preguntar cómo se vive al lado de un polígono industrial. Para Raúl, propietario del bar Monrepós, ubicado en la última calle del barrio de la Jota, todo son ventajas: “Nos permite tener un horario concreto entre semana y cerrar los fines de semana porque el 90% de nuestros clientes son trabajadores de polígono”. El programa se adentra en casas de vecinos de esta zona de la ciudad de Zaragoza donde las vistas desde el balcón son protagonizadas por naves y chimeneas. 

¿Y cómo se vela por la seguridad en estos polígonos, especialmente de noche? ‘Unidad Móvil’ realiza una guardia con uno de los vigilantes en el polígono industrial de Plaza. Además comprobamos cómo la Guardia Civil realiza inspecciones periódicas sobre todo para controlar la seguridad medioambiental. Que no haya vertidos y cosas ilegales. 

Muchos polígonos crecen y consiguen un valor añadido cuando llega una gran empresa internacional. Es el caso de la Ciudad del Transporte en Zaragoza que ha visto como Amazon Fresh está revolucionando su forma de operar. El tráfico de camiones se ha intensificado y esto a medio plaza va a cambiar las sinergias del polígono. 

También hay polígonos temáticos, como el de Brea de Aragón dedicado al calzado, el de Fraga a la fruta, pero nos detenemos en la zona de Teruel donde hay más de 50 secaderos dedicados al jamón y constituye un territorio muy enfocado a la carne de cerdo y jamón.