Publicidad
SORTEO EXTRAORDINARIO

La venta de lotería se acelera a dos meses de Navidad y ya hay terminaciones agotadas

La fecha del fallecimiento de Isabel II o el número 22 son los más demandados este año. En algunas administraciones han vendido ya el 80% de los décimos

TERESA P. ALBERO /
Imagen de archivo de colas para comprar lotería de Navidad en Zaragoza.
icono foto Imagen de archivo de colas para comprar lotería de Navidad en Zaragoza.

Los turrones se acumulan ya en los lineales de los supermercados y eso significa que se acercan las fiestas navideñas. Una época que para muchos es sinónimo de probar suerte en el sorteo extraordinario de la lotería del 22 de diciembre. En Zaragoza, las fiestas del Pilar son un momento fuerte en la campaña de ventas, que oficialmente empieza en julio. Ahora, a menos de dos meses del sorteo, las ventas de boletos se aceleran y ya hay terminaciones que están agotadas. 

"Este mes de octubre se ha notado que ha venido más gente que estos años de pandemia. Se están moviendo más", apunta Eugenia Puertas, presidenta en Zaragoza de la Asociación Española de Administraciones de Lotería (Anapal). 

De momento, apunta la lotera, las administraciones más céntricas son las que notan el incremento de las ventas, aunque de cara a Navidad, especialmente en el puente de la Constitución, esa alegría llegará a todos los puntos de la geografía. "En el centro lo notan más porque hay más movimiento de gente, de turistas", asegura. 

Una realidad que confirma Alejandro Aznar, propietario de Lotería del Rosario, en la céntrica calle Don Jaime I: "Se ha vendido el 80% de la lotería de Navidad que tenemos. La gente después de la pandemia está más ilusionada y eso desemboca en tener mejores ventas", señala. 

La subida de los precios se nota en las ventas de lotería 

En los barrios, las ventas también han aumentado. "En estas fiestas se ha vendido menos que en 2019, pero más que en los dos últimos años", comenta Yolanda Delgado, propietaria de Los Dos Patitos, en la capital aragonesa. La zona en la que se ubica la administración, en la calle San Ignacio de Loyola, hace que las ventas sean, casi en su totalidad, de vecinos del barrio. "Aquí no se produce un especial trasiego de gente, pero, sin duda, hay mucha más alegría que en los dos últimos años", reconoce Delgado, quien comenta que, con todo, se nota el alza de los precios en el bolsillo de los compradores. 

Celebración del primer premio de la lotería de Navidad en 2021 en las Palmas de Gran Canaria. / Europa Press

De media, los aragoneses invierten 120 euros en el sorteo extraordinario, según informan desde Loterías y Apuestas del Estado. La venta en ventanilla suele ser mayor en los momentos de más turismo, como en las fiestas patronales, puentes y días festivos. "De media, la gente se gasta unos 80 o 100 euros", calcula Yolanda Delgado. 

Con todo, el aumento del IPC y el encarecimiento de suministros básicos hace que los loteros miren con incertidumbre a la Navidad. "Está todo muy repartido. El alza de precios se nota y no sabemos cómo irán las devoluciones", comenta la presidenta en Zaragoza de Anapal, quien subraya que la lotería no ha incrementado su precio en los últimos 20 años. 

El fallecimiento de Isabel II o la terminación 22, agotados

La superstición juega un papel importante en los juegos de azar y en la lotería de Navidad también. Las fechas de enlaces, nacimientos o acontecimientos históricos suelen tener una alta demanda entre los jugadores. "Hay fechas que se agotan todos los años, terminaciones que se buscan más o números que se juegan por tradición", comenta Puertas. 

Este año, la fecha del fallecimiento de la reina Isabel II, 80922, está agotada y la terminación 22 es una de las más demandadas. "La fecha de la muerte de la reina de Inglaterra ha volado, igual que el 22, por ser la terminación de este año y también porque es el número de la administración", dice la propietaria de Los Dos Patitos. 

De momento, todavía quedan 57 días para poder participar en el sorteo de Navidad del 22 de diciembre, que repartirá 2.520 millones de euros entre los agraciados. El primer premio será de 400.000 euros por décimo premiado