Publicidad
COVID -19

La variante delta es la predominante entre los pacientes de la UCI del Miguel Servet

Siete de cada diez personas ingresadas en la unidad no están vacunadas. Y cuando salen, la mayoría sigue sin querer inyectarse el suero

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios sanitarios atienden a un paciente en la UCI.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza, los médicos van observando y recopilando datos de la evolución de los pacientes intubados en esta séptima ola. "La variante predominante en pacientes ingresados en UCI no es la ómicron, sino la delta", explica Santiago Carrillo, jefe de la unidad, y añade: "Tan sólo hemos destacado un paciente con clínica respiratoria grave que ha requerido ingreso en intensivo con la variante ómicron". Esta variante es más contagiosa, pero menos agresiva para los pulmones.

Seguir manteniendo las medidas de higiene sigue siendo esencial. Este sábado, Aragón ha registrado 4.571 nuevos contagios. Aunque los expertos coinciden en que esta explosiva ola de contagios comienza a descender, muchos opinan que no hay que bajar la guardia y que es más necesario que nunca mantener las restricciones. Así lo asegura Daniel López Acuña, asesor de la OMS: "Yo no soy partidario de retirar las medidas preventivas porque está empezando a bajar la curva. El uso del pasaporte COVID sabemos lo que nos da y lo que no nos da. No es un acto de magia. El pasaporte COVID, sobre todo, nos va ayudar, indirectamente, a impulsar la vacunación de los no vacunados". 

Otros datos recopilados por los médicos en primera línea de pandemia son que siete de cada diez ingresados en la UCI del Servet no se habían vacunado y que cuando logran salir del ingreso, con una estancia media de un mes, siguen sin querer vacunarse.