DÉCADAS DESPUES

Chodes aleja del casco histórico el tráfico pesado con su nueva variante

Este desvío, que tiene unos 600 metros, responde a la reivindicación histórica de alejar el tráfico de camiones del municipio. La obra ha costado 500.000 euros y 8 meses de trabajos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un camión circula este jueves por la nueva variante de Chodes

El municipio Chodes (Zaragoza) dispone desde este jueves de una nueva y esperada infraestructura que responde a una reivindicación de décadas: sacar el tráfico rodado de la localidad. Los vecinos aseguran estar "muy satisfechos" por la nueva variante de 600 metros, que ha costado 500.000 euros y 8 meses de trabajos.

Hasta ahora, los coches y los camiones cruzaban a través de la plaza del municipio, del siglo XVII, declarada bien de interés cultural. Una incesante circulación de vehículos pesados que afectaba a la estructura del Ayuntamiento y de 20 viviendas. "Llevábamos muchos años esperando esto. Ha habido accidentes con niños y luego la destrucción del patrimonio", cuenta una vecina de Chodes.

La alcaldesa del municipio, María Dolores Torrubia, también recibe con alegría esta vía alternativa. "Una vez estábamos en el Ayuntamiento y un camión se atascó y pensábamos que íbamos al suelo", recuerda.

Ante esta situación, el consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, explica la nueva variante es "la alternativa realizable, realista, que podíamos asumir y que era óptima para lo que buscábamos".

En Chodes también se han construido dos pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de los coches y mejorar la seguridad del centenar de habitantes que residen en el municipio.