Publicidad
COVID-19

"La vacunación en los países más pobres no debe ir asociada a lo que sobre en el mundo occidental"

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat ha afirmado en Aquí y Ahora que la tercera dosis "debe reservarse para quienes la necesitan"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat en el programa Aquí y Ahora, de Aragón Tv.

"Creo que la tercera dosis debe reservarse para quienes la necesitan y en nuestro país quienes la necesitan ya la han recibido". Así se ha referido el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat en el programa Aquí y Ahora, de Aragón Tv, al ser preguntado por la vacunación frente al coronavirus en las naciones con menores niveles de ingresos. 

"Una estrategia nacional no tiene que ir en contra de una estrategia internacional. La vacunación en los países más pobres ha de ser una prioridad global y no debe ir asociada a lo que nos sobre en el mundo occidental. Debe ir asociada a los compromisos que los gobiernos asumieron al comienzo de la pandemia y que no se están cumpliendo", ha declarado Bassat, para añadir que la disyuntiva entre tercera dosis y países pobres "no es real" sino que es algo que debemos hacer "en paralelo".

Este martes, la Comisión de Salud Pública debate sobre la variante Ómicron, cuyo primer caso en el país se registró este lunes en Madrid. Según Bassat, esta mutación del virus debe preocupar "como con cualquier variante previa", de tal forma que, a su juicio, lo importante es estudiar "qué consecuencias tiene, su transmisibilidad y la efectividad de la vacuna". En este sentido, ha exclamado que "muy probablemente esta variante ya se está transmitiendo autóctonamente", y que en España se deben de tomar medidas sin caer en "la histeria colectiva".

En el Consejo de Ministros se van a restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus. Una decisión "algo desproporcionada", según el epidemiólogo, aunque "inevitable para limitar la llegada de casos".

Sobre la vacunación frente a la COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años, que previsiblemente se aprobará en la Comisión de Salud Pública, Quique Bassat ha señalado que es "necesaria" y ha valorado que llegará a la Comunidad a mediados de diciembre: "Si me hubierais preguntado en septiembre hubiera dicho que la vacunación a menores no era una urgencia, pero la situación a cambiado dramáticamente. La incidencia en menores de 12 años es como cien puntos superior a la incidencia España. Por ello, la necesidad de vacunar a los niños ahora está mas clara y, si tenemos vacunas específicas pediátricas debemos empezar", ha concluido.