Publicidad
CONTRA LA COVID-19

Este viernes comienza la vacunación de los trabajadores hortofrutícolas

Este colectivo está contemplado dentro de los de especial vulnerabilidad, a los que se administra la vacuna Janssen. Ya se han distribuido 2.500 dosis en centros de salud de cinco comarcas aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajadores hortofrutícolas en un invernadero.
icono foto Trabajadores hortofrutícolas en un invernadero.

La vacunación contra la COVID-19 de los trabajadores del sector hortofrutícola de Aragón comienza este viernes, que se encuentran dentro de los colectivos de especial vulnerabilidad a los que va destinada la vacuna de Janssen.

Ya se han distribuido 2.500 dosis en centros de salud de cinco comarcas de la comunidad aragonesa en las que ahora comienza la campaña de recogida de fruta, informan desde el Gobierno de Aragón. De este modo, durante este viernes y la próxima semana está prevista la vacunación de estos trabajadores en las comarcas de Bajo Aragón-Caspe (700 dosis); Bajo Cinca (730); Cinca Medio (220), Valdejalón (550) y Calatayud (300).

La gestión del proceso la llevan a cabo los centros de salud de cada territorio que, según criterios organizativos, utilizarán las instalaciones del centro o, en determinados casos, acudirán a las empresas para facilitar la administración de las vacunas. Desde el Gobierno reconocen que la organización de esta vacunación es "laboriosa", dado que requiere la depuración de los listados de trabajadores que han enviado las propias empresas hortofrutícolas, que han de ser cotejados con la base de datos de usuarios del sistema aragonés de salud.

Zaragoza ha comenzado a vacunar a personas sin hogar

Hasta el momento se han depurado ya los nombres de 2.500 trabajadores de este sector y se prevé continuar con este proceso de forma continuada mientras dure la campaña de recogida de la fruta. También se ha contactado con los servicios sociales de entidades locales y comarcales para que identifiquen a las personas que acuden a estas zonas en búsqueda de trabajo en la recogida de la fruta y que no aparecen en los listados proporcionados por las empresas para proceder también a su inmunización.

Este jueves ha comenzado en Zaragoza, también con Janssen, la vacunación de las personas sin hogar, a las que se destinan 330 dosis. Esta vacunación se prolongará este viernes por la mañana en los otros cuatro puntos designados: centro social San Antonio, Obra Social El Carmen, Hermandad del Refugio y albergue municipal de Zaragoza.