Publicidad
COVID-19

La vacunación con AstraZeneca se retoma hasta los 65 años

Hasta ahora, se administraba solo a menores de 55 años. 8.700 aragoneses de entre 55 y 65 años de colectivos esenciales recibirán dosis de AstraZeneca

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informa de la evolución de la pandemia
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informa de la evolución de la pandemia

Sanidad y las comunidades han acordado ampliar hasta los 65 años la vacunación con AstraZeneca, que se reanuda este miércoles, después de que las autoridades europeas reiteraran que el fármaco es seguro. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que queda abierta la posibilidad de ampliar la vacunación con AstraZeneca al colectivo de más de 65 años, "pero esperaremos a que la Ponencia de Vacunas estudie la efectividad de este fármaco para esa franja de población como apunta un ensayo", ha dicho. Hasta ahora la vacuna del grupo anglo-sueco era administrada solo a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años. En Aragón 8.700 ciudadanos de colectivos esenciales y edades comprendidas entre los 55 y los 65 años recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Preguntada sobre la posibilidad de que alguien se negara a vacunarse con una determinada marca y eligiera hacerlo con otra, la ministra se ha limitado a señalar: "No está contemplada en la Estrategia de Vacunación. Si no se vacuna, por ahora no se vacunaría". Hasta el momento, se han inmunizado contra la COVID-19 2.110.868 personas, el 4,4% de la población, que ya ha recibido las dos dosis de una de las tres vacunas disponibles.

"Precaución" ante un nuevo repunte

Sanidad ha notificado 16.471 nuevos contagios desde el pasado jueves y 633 muertes más, con lo que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se ha elevado seis décimas, hasta 128,7 casos, aunque habrá que esperar aún hasta finales de semana para conocer el efecto del Puente de San José en la evolución de la pandemia. Respecto a los datos previos al puente de San José, son 14 las regiones que han incrementado su incidencia acumulada, entre ellos Aragón, con 132 casos por cada 100.000 habitantes.

Por todo ello, a diez días para el inicio de la Semana Santa, la titular de Sanidad ha mostrado su "preocupación" por un cambio de tendencia al alza en los contagios de coronavirus, un escenario que puede obligar a replantearse las medidas anticovid. "Aunque haya que esperar algún día para confirmar esta tendencia, seguimos preocupados por la evolución observada desde hace diez días", ha señalado Darias.