Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

La vacunación, clave para las residencias: "Nos está salvando"

La directora de la residencia Las Fuentes de Zaragoza, Ana Belén Díaz, y la vicepresidenta de ARADE, Carmen Torrijo, explican que la situación es muy distinta a la sufrida un año antes

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos sanitarias vacunan a dos internas en una residencia.
icono foto Dos sanitarias vacunan a dos internas en una residencia.

La vacunación en las residencias ha sido muy importante en este 2021 y ha provocado que la situación epidemiológica sea ahora muy distinta de la que habría el año pasado. Según los últimos datos, se termina el año con 82 brotes, que afectan a 337 personas: 184 residentes y 153 trabajadores. En 11 centros solo hay afectados residentes; en 49 hay trabajadores positivos, y en 22 hay trabajadores y residentes.

Ana Belén Díaz, la directora de la residencia de las Fuentes, del IASS, y Carmen Torrijo, vicepresidenta de ARADE que engloba a las residencias privadas han estado este viernes en los micrófonos de Aragón Radio para explicar que la situación actual es muy distinta a la del año pasado. “La vacuna nos está salvando. En la residencias está entrando el virus, pero la gravedad de la enfermedad no tiene nada que ver”, asegura Torrijo.

Para Nochevieja y Año Nuevo hay residentes que salen con sus familias, aunque con limitaciones. “Estamos pidiendo el certificado COVID, reducimos las visitas que se producen en zonas comunes y se permite la salida a casas de familiares con menos de seis personas en la unidad familiar”. Prefieren tener la máxima precaución para evitar contagios, algo que también están haciendo los trabajadores en su vida privada.

Reconoce que las bajas de profesionales son una de las mayores preocupaciones de los centros, sobre todo los de menor tamaño, ya que es muy complicado reorganizar al personal. En la residencia de las Fuentes en Zaragoza, gestionada por el IASS, la situación ahora es tranquila, según nos ha explicado su directora, Ana Belén Díaz: “Ahora no tenemos ningún residente contagiado”, apunta.

En estas fechas se permiten las salidas con familiares y las visitas se producen con medidas de seguridad para evitar contagios. “Los familiares son muy comprensivos, intentamos que estos días los familiares tengan contacto y lo hacemos de la mejor manera posible. La situación sanitaria dentro del centro está muy controlada”, explica.

Audios

“La vacuna nos está salvando”
Descargar

Guardado en...

entrevista Aragón Radio

Audios

“La vacuna nos está salvando”
Descargar