Publicidad
CURSO ACADÉMICO

La Universidad recupera la presencialidad total

Además estudia cómo implantar la obligatoriedad del pasaporte COVID para acceder a bibliotecas y salas de estudio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estudiantes en un aula de la Facultad de Derecho durante una prueba de acceso. (EP)

Las aulas aulas universitarias de Aragón ya pueden acoger a todos los alumnos al completo. Así lo han acordado este lunes las Consejerías de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón en una reunión con los representantes de los dos campus integrantes del sistema universitario aragonés para actualizar las medidas según la situación epidemiológica en la Comunidad en la que también se ha propuesto aplicar la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID para acceder a salas de estudio y bibliotecas. 

Una recuperación de la presencialidad total que cada centro universitario adoptará "a su ritmo", según ha aclarado el director general de Universidades, Ramón Girado en el programa Buenos Días, de Aragón TV De hecho, en algunas enseñanzas, por las características de las aulas y la demanda académica, han podido estar ya todos los estudiantes, de forma presencial, en las últimas semanas. No obstante, como ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Angela Alcalá, en el programa Aquí y Ahorade Aragón TV, cada centro recuperará la presencialidad de forma escalonada, según sus propias peculiaridades.

Así, la Universidad pública admite de forma automática desde este mismo lunes una asistencia a sus aulas del cien por cien de los alumnos, mientras que en la Universidad San Jorge esta medida se pondrá en marcha a partir del próximo dos de noviembre. La medida se ha acordado entre los responsables de Sanidad y los representantes universitarios en una reunión programada para este día con el fin de valorar la evolución de los casos de COVID-19 tras la semana de los Pilares, que en apariencia no ha supuesto un repunte de los contagios. 

"Es una muy buena noticia. La Universidad ha estado a la altura durante una situación muy complicada que se ha prolongado durante dos años, pero ahora ha mejorado y podemos acompasar la presencialidad total", ha comentado Guirado.  

Se retoma así la normalidad tras un inicio de curso con aforos al 50% y distancias mínimas de entre 1,2 y 1,5 metros que, en algunos grupos y en función del tamaño del aula, impedían la asistencia completa del estudiantado y obligaban al seguimiento en 'streaming' de parte de los contenidos. 

En el encuentro de este lunes, el Gobierno de Aragón ha recomendado extender la obligatoriedad del pasaporte COVID para el acceso a bibliotecas, salas de estudio y los actos culturales que se organicen. Una medida que la Universidad de Zaragoza estudia ya cómo poner en marcha tras requerir la pauta completa para el uso compartido de las habitaciones dobles de los colegios mayores y el acceso a las instalaciones y las actividades deportivas. En ese sentido, se ha realizado un llamamiento al estudiantado para seguir vacunándose, algo para lo que se pondrán todas las facilidades desde las instituciones. 

El retorno completo a las clases universitarias mantendrá, además, otras medidas de precaución como el uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación de las aulas y el resto de medidas higiénicas hasta ahora puestas en marcha. En este sentido, Angela Alcalá ha pedido responsabilidad y ha recordado que aquellos estudiantes que les falte alguna dosis de la vacunación o no estén vacunados, "que se vacunen porque volvemos a la presencialidad" y "van a volver a ir a empresas, a hacer practicas, van a volver a ir a centros sanitarios, hospitales o colegios y necesitamos que estén vacunados", ha dicho.

Vídeos

Vídeos