Publicidad
SI NO HAY REPUNTES

La Universidad aspira a la presencialidad total en noviembre

La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, avanza una mayor dotación del contrato programa y reclama "mayor implicación" al ministro Castells con la financiación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en Aragón Radio.

Presencialidad total desde el 1 de noviembre tras comprobar que los Pilares no provocan un repunte de los contagios, pretensión de exigir el certificado de vacunación para acceder a las instalaciones deportivas y a quienes compartan habitación en los colegios mayores y ofrecimiento de sus instalaciones para animar a vacunarse a los jóvenes rezagados.

Esos son los planes inmediatos de la Universidad de Zaragoza de cara a alcanzar la "máxima normalidad posible" en el nuevo curso académico recién estrenado, según ha avanzado este jueves en Aragón Radio la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Un ejercicio en el que también se abordarán asuntos como el nuevo contrato programa, para el que la consejera augura una dotación autonómica “más expansiva” que en anteriores legislaturas, así como el proyecto de ley de universidades, que a su juicio ha de resolver cuestiones como la temporalidad del profesorado, algo para lo que ha reclamado “mayor implicación” al Ministerio de Castells para mejorar la financiación. 

Díaz ha defendido la decisión “prudente” de mantener la semipresencialidad en las clases hasta después del mes de octubre para ver cómo reaccionan unas franjas de edad que “socializan mucho”. En caso de que la tendencia descendente en el número de contagios no se vea alterada, la Universidad de Zaragoza recuperará los aforos completos en las aulas, aunque mantendrá medidas como la ventilación, el uso obligatorio de la mascarilla y la desinfección de las instalaciones.

La Universidad incentivará la vacunación a los rezagados 

Además, Díaz ha declarado que su Departamento se plantea incentivar la vacunación entre los estudiantes mediante la exigencia del certificado de vacunación para acceder a las instalaciones deportivas, “donde la ventilación es más complicada”, así como para aquellos que compartan habitación en los colegios mayores. La institución también permanece a la espera de la decisión de Sanidad sobre su ofrecimiento para poder vacunar en sus instalaciones a aquellos rezagados que todavía no hayan recibido el pinchazo. 

Como coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz también se ha pronunciado sobre la candidatura de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de invierno ante la cita de este jueves de Pedro Sánchez y Javier Lambán. Díaz ha dicho que “no es tan importante el nombre”. A su juicio, lo verdaderamente relevante es “cómo se va a hacer, que se haga de una forma sostenible y que revierta en el territorio”.
 

Por último, ha añadido que “es el momento de abordar el final de la legislatura acelerando el paso”. A su juicio, hay que “recuperar los acuerdos a los que se llegó con el cuatripartito” y una de ellos es la creación de una nueva empresa pública cuyo proyecto presentó hace unos días su partido.

Audios

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, en Aragón Radio.
Descargar

Audios

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, en Aragón Radio.
Descargar