Publicidad
PILAR 2021

La Unión Peñista de Zaragoza pide abrir sus locales aun sin 'Pilares'

Recuerdan que organizan actividades socioculturales y que están sometidos a la misma normativa que la hostelería, que sí pueden abrir

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Imagen del pregón de las peñas, en unas fiestas del Pilar (Unión Peñista).
icono foto Imagen del pregón de las peñas, en unas fiestas del Pilar (Unión Peñista).

La Unión Peñista de Zaragoza ha solicitado la apertura de sus locales para realizar actividades culturales, del mismo modo que se están organizando programaciones en otros puntos de la ciudad, a pesar de que no vayan a celebrarse las fiestas del Pilar 2021. Los peñistas puntualizan en un comunicado que son "coherentes" y "respetuosos" con la situación actual de pandemia, aunque argumentan que no exigen hacer pasacalles ni generar aglomeraciones, sino tener la posibilidad de abrir sus puntos de reunión para desarrollar programaciones que cumplan "estrictamente" con las medidas anticoronavirus.

La Unión Peñista recuerda que sus locales llevan cerrados desde el inicio de la pandemia y que, de seguir así, muchas de estas asociaciones "desaparecerán, porque han tenido que seguir pagando gastos durante estos meses". En este sentido, la entidad critica que se le exija cumplir con la misma normativa que el sector hostelero y funcionar con idénticas licencias, pero que no se le permita abrir las peñas, lo que considera "un grave agravio".

Además, los peñistas justifican que no solo celebran actos durante las fiestas del Pilar, sino que organizan actividades socioculturales durante todo el año: "Nos encargamos de organizar un gran número de las fiestas de los barrios, organizamos San Jorge, coorganizamos Carnaval y Jueves Lardero, hacemos cabalgatas de Reyes, realizamos muchísimos actos culturales y eventos solidarios. Todo ello, para ayudar a dinamizar nuestra ciudad y llenar de colorido las calles haciendo partícipes a todos los vecinos y vecinas de Zaragoza", recalca la nota.

En esta línea, creen que se está permitiendo realizar eventos culturales de toda índole y "desde muchos sectores", pero a "nosotros no se nos permite organizar tan siquiera un festival de jotas, en un lugar que cumpla todas las medidas sanitarias y con su asiento asignado, por el mero hecho de denominarnos peñas".

Interpeñas

Por su parte, la Federación Interpeñas, la otra agrupación que aglutina en Zaragoza a parte de estos colectivos, ya ha manifestado que "sigue y seguirá trabajando para conseguir la apertura de las peñas con todas las medidas de seguridad necesarias y siguiendo el modelo ejemplar que desde marzo de 2020 han demostrado cada uno de los peñistas".

Audios

Reacción de las peñas, tras conocerse la suspensión de las Fiestas del Pilar 2021, en Aragón Radio
Descargar

Audios

Reacción de las peñas, tras conocerse la suspensión de las Fiestas del Pilar 2021, en Aragón Radio
Descargar