RELACIONES U.E.-TURQUÍA

La Unión Europea trata de encauzar las relaciones con Turquía

Hoy martes se reúnen la presidenta de la Comisión y el presidente de la República de Turquía para hablar del pacto migratorio

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La Unión Europea trata de encauzar las relaciones con Turquía con la primera visita oficial de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y del presidente del Consejo, Charles Michael a Ankara. Buscan limar asperezas con un vecino estratégico, después de un año de continuas tensiones, como la provocación turca en la disputa marítima con Grecia. Encima de la mesa varios asuntos clave, como la renovación del acuerdo migratorio de 2016 para frenar el flujo de migrantes a territorio comunitario. Bruselas ha entregado ya a Ankara 6.000 millones de euros para atender a los casi cuatro millones de refugiados que acoge, en su mayoría sirios.

Por su parte, el presidente de la República de Turquía, Tayyip Erdogan busca un nuevo pacto aduanero para abaratar las exportaciones a la Unión Europea. La economía del país atraviesa un momento delicado. Una vez más se hablará de la posible adhesión de Turquía al proyecto europeo, aunque quizá nunca ha estado tan lejos. Juegan en su contra su intención de ilegalizar al principal partido prokurdo, tercera fuerza en el Parlamento, o su reciente retirada del acuerdo de Estambul contra la violencia machista.