Publicidad
SANIDAD

La Unidad de Psiquiatría infanto - juvenil del Clínico duplica el número de camas

A partir del viernes se ponen en marcha las nuevas instalaciones para implantar un modelo de trabajo más "humano"

ARAGÓN NOTICIAS /

La unidad de Psiquiatria infanto - juvenil del Hospital Clínico, para niños y adolescentes, duplica su espacio. Pasa de seis a 12 camas y suma nuevas estancias, como dos salas multiusos. A partir de este viernes recibe sus primeros pacientes y con esta ampliación se prevé que la lista de espera de ingresos, que ha sido de hasta 15 personas, desaparezca.

Se trabajará con un modelo más humano, de hospitalización abierta con más espacios comunes. "Son espacios diáfanos, luminosos y que facilitan la interacción. Espacios colaborativos, donde los pacientes puedan estar juntos y espacios amables donde los profesionales puedan realizar sus programas en condiciones de humanización", ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Los ingresos en esta unidad se han incrementado un 20% en los últimos años y cada año atiende unos 140 de una duración de unas dos semanas de media. Con esta ampliación, no sólo habrá más camas sino también más personal y un nuevo modelo de trabajo, según ha explicado el jefe de la Unidad, Pedro Manuel Ruiz: "El objetivo es que la gente cuando esté mal ingrese en agudos pero que siga teniendo vínculos con su colegio, familia o amigos y incluso vamos a hacer un programa de acompañamiento terapéutico para salir fuera con personal de enfermería y también un convenio con la Universidad para utilizar las instalaciones". 

Son parte de las actuaciones del Plan de Salud mental del Gobierno de Aragón. A ellos se sumara la nueva planta en obras del Hospital Royo Villanova, cuatro nuevas camas en el Hospital Miguel Servet y la futura unidad de largo estancia para trastornos mentales infanto - juveniles en Huesca a principios de 2023.