Publicidad
UNED

"La UNED está haciendo realidad ese compromiso con el territorio que es nuestra seña de identidad"

El rector, Ricardo Mairal, asegura que la presencia del rey Felipe VI en Alcañiz con motivo del 50 aniversario hace que sea "un día muy especial"

ARAGÓN NOTICIAS /
El rector de la UNED, Ricardo Mairal, este miércoles en Alcañiz.
icono foto El rector de la UNED, Ricardo Mairal, este miércoles en Alcañiz.

Para el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, la presencia este miércoles del rey Felipe VI en la ciudad de Alcañiz con motivo de la clausura del 50 aniversario de la institución académica hace que sea "un día muy especial". Así lo ha indicado este miércoles en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, en el que también ha señalado: "Siempre tengo que destacar el apoyo que desde la institución monárquica se nos ha dado y sigue dando a esta universidad, a la educación como garantía de desarrollo social". Y ha recordado que Felipe VI presidió el acto de inauguración del actual curso universitario el pasado 26 de septiembre en el Edificio de Humanidades de la UNED. 

La UNED, creada en 1972, está dirigida a alumnos que trabajaban, estudiantes de medios rurales o ciudades donde no existían centros de enseñanza superior, alumnos que no pudieron iniciar o concluir la enseñanza superior o graduados que deseaban estudiar una segunda carrera. Arrancó con 6.300 alumnos, y actualmente cuenta con cerca de 200.000. "Alrededor de tres millones de estudiantes han pasado o se han matriculado en este tiempo en algún curso de nuestra amplia oferta educativa", ha afirmado el rector. Este también ha destacado que durante estos 50 años la UNED he hecho realidad el compromiso con el territorio, lo que asegura que es su "seña de identidad". 

"Gran presencia" de la UNED en Aragón

Asimismo, ha recordado la "gran presencia" que la UNED tiene en Aragón: "Tenemos tres centros: en Calatayud, Barbastro y Teruel, con casi seis mil estudiantes. Entre ellos centros muy importantes, como el de Barbastro, que es uno de nuestros centros tecnológicos donde se está desarrollando toda la tecnología educativa". 

Por otro lado, la Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta en Aragón con aulas abiertas en Sabiñánigo, Caspe, Ejea de los Caballeros y Alcañiz, y próximamente abrirá una en Fraga y otra en Calamocha. 

El rector ha manifestado que, entre los planes de la UNED para Aragón, figura "seguir creciendo como universidad y ampliar la oferta académica". "Queremos ser una universidad atenta a las demandas de la sociedad", ha añadido. 

En este medio siglo de existencia, el perfil del alumno ha cambiado. "Anteriormente eran estudiantes que tenían que conciliar su vida laboral con su formación, y ahora observamos, gracias al prestigio, la solvencia y la calidad de los estudios, que el perfil es diferente, y que la apuesta por una metodología semipresencial, híbrida, es un referente ahora en las agendas de educación", ha concluido Mairal. 

Audios

Audios