FORMACIÓN

La UNED crece en Teruel con una nueva sede en Calamocha

Abrirá sus puertas en el curso 2022/2023 y permitirá seguir las clases de grado, máster o cursos de formación que oferta la Universidad a Distancia

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Estudiante universitario (EP).
icono foto Estudiante universitario (EP).

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) va a continuar su expansión en la provincia de Teruel, con la puesta en marcha de una nueva aula en Calamocha, que abrirá sus puertas en el curso 2022/23 y que permitirá seguir las clases de grado, máster o cursos de formación que oferta el centro. Así lo ha anunciado este viernes el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, durante una reunión con el presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

Con esta nueva aula en Calamocha, la UNED sumaría tres sedes en la provincia, tras el Centro Asociado de la ciudad de Teruel y el aula extendida de Alcañiz, que inicia su andadura el próximo 4 de octubre. 

Rando, también presidente de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED en Teruel, ha confirmado el apoyo de la institución provincial a esta ampliación y ha considerado que es un respaldo "fundamental" para el desarrollo de los estudios universitarios a distancia en la provincia, ya que aporta el 54% de la financiación necesaria. "La Diputación va a seguir siendo el sostén de la UNED en Teruel, porque supone un servicio básico para la formación de la población en un hábitat disperso y constituye un buen instrumento en la lucha contra la despoblación", ha manifestado el alcalde de Calamocha.

Durante el encuentro de este viernes se han puesto sobre la mesa las claves de la futura aula extendida. El objetivo es ayudar al tejido productivo del territorio, mano a mano con los sectores financiero y empresarial, por lo que una de las primeras propuestas ha sido la creación de una cátedra sobre agroalimentación, dada la importancia de este sector en Calamocha, en el Jiloca y en el conjunto de la provincia de Teruel.

"La UNED tiene una vocación social y busca contribuir al desarrollo cultural del territorio donde se ubica", ha dicho por su parte el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, quien ha recordado que Teruel era de las pocas provincias donde el centro universitario se encontraba únicamente en la capital de provincia.