Publicidad
CRISIS ENERGÉTICA

La UE le pide a la Comisión que intervenga el mercado energético para limitar los precios

Los ministros de energía de los 27 países de la Unión Europea le han pedido a la Comisión que presente, la semana que viene, una batería de medidas para llevar a cabo estos objetivos. Bruselas presentará su iniciativa legislativa la semana que viene

ARAGÓN NOTICIAS /
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, conversa con la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera./ EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
icono foto La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, conversa con la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera./ EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) quieren que la Comisión Europea fije un límite al precio del gas y a los beneficios de las compañías eléctricas. Son las medidas acordadas este viernes por los ministros de Energía de la UE en su reunión extraordinaria convocada para responder al astronómico precio del gas, aunque también se explorará intervenir el mercado eléctrico e imponer un precio máximo al gas ruso.

Las capitales han encargado a la Comisión Europea que diseñe medidas en esta dirección con carácter urgente y la institución que preside Ursula von der Leyen tiene la intención de presentar una batería de propuestas el próximo martes, lo que iniciará un procedimiento para aprobarlas en cuestión de semanas.

Los ministros han invitado a la Comisión Europea a proponer una "intervención de emergencia y temporal, incluido un tope al precio del gas", señala el comunicado pactado por los Estados miembros, en el que añaden que estas medidas deben acabar con el contagio de este hidrocarburo en los mercados de electricidad.

Además de esto, los socios del bloque piden a Bruselas medidas para "limitar los beneficios" de las compañías que producen electricidad con fuentes de generación renovable o nuclear, que con unos costes mucho más baratos se están beneficiando de la cotización del gas, que marca el precio que cobran todas las tecnologías.

A la intervención del mercado y la captación de rentas del sector energético se suma el compromiso de los Veintisiete para reducir el consumo de electricidad pero, a falta de la propuesta de la Comisión con un objetivo concreto, queda todavía por definir si este ahorro será obligatorio o voluntario.

"Algunos países se han inclinado por que este objetivo sea voluntario o, en el supuesto de que sea obligatorio, que sea cada Estado miembro quien decida cómo aplicarlo", resumió en una rueda de prensa la vicepresidenta española y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.