Publicidad
CRISIS BIELORRUSIA

La UE cierra el espacio aéreo con Bielorrusia y la ONU teme por el periodista secuestrado

La Comisión Europea ha acordado el cierre tras el aterrizaje forzoso de un avión con el disidente Alexandr Lukashenko. Las autoridades bielorrusas han difundido un vídeo protagonizado por el periodista

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

La Unión Europea (UE) ha cerrado el espacio aéreo con Bielorrusia tras el desvío de un vuelo internacional de Ryanair para detener al periodista crítico con el sistema, Roman Protasevich. Un canal próximo al gobierno bielorruso ha difundido las primeras imágenes del disidente, en las que admite haber organizado protestas antigubernamentales, y la ONU cree que la confesión ha sido forzada y no descarta torturas.

"No tengo ningún problema de salud, la policía me trata bien y confieso mi papel en la organización de disturbios masivos", ha asegurado Roman Protasevich desde un centro de detención bielorruso. Sin embargo, sus partidarios sostienen que el vídeo se grabó bajo coacción y exigen su puesta en libertad de manera inmediata. "No podemos quedarnos en silencio", afirma una de ellas. 

Las autoridades han prohibido a la prensa informar sobre manifestaciones no autorizadas, en un país que no admite protestas. En menos de un año, 35.000 personas han sido arrestadas por denunciar fraude en la reelección del presidente. Este nuevo golpe a la disidencia llega horas después del desvío del avión para detener al joven periodista.

"Se ha utilizado el control del espacio aéreo para hacer un secuestro de Estado", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en el anuncio del cierre del espacio aéreo con Bielorrusia. "No toleraremos que nadie juegue a la ruleta rusa con civiles inocentes", han añadido desde Bruselas. Para Alexander Lukasehnko, que lleva casi 27 años en el poder, hay más consecuencias: le vetan la entrada en la Unión y congelan sus bienes y cuentas en territorio comunitario.