Publicidad
CAMPO DE DAROCA

40 adiestradores participan en el Concurso Nacional de Caza de Trufa de Orcajo (Zaragoza)

El éxito de anteriores ediciones ha llevado a los organizadores a aumentar la duración del evento, que se ha celebrado durante todo el fin de semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Participantes en el Concurso Nacional de Caza de Trufa, en Orcajo (Zaragoza).

Con 600 hectáreas dedicadas a la trufa, la comarca Campo de Daroca (Zaragoza) se sitúa como tierra óptima para la producción de este hongo. A lo largo de este fin de semana, allí se han dado cita 40 personas, acompañadas de sus perros, para participar en la cuarta edición del Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se celebra en la localidad de Orcajo

Escondidas a unos 15 centímetros de profundidad, las trufas, de primera calidad, esperan a que los canes las encuentren. Expertos en la materia las han seleccionado teniendo en cuenta su estado de maduración, su aroma y peso, pues todas ellas alcanzan los 20 gramos. 

Dicen los adiestradores que participan en el encuentro de este domingo que los que mejor lo pasan son los perros. "Asocian el olor de la trufa con juego o comida. Para ellos venir aquí es diversión", apunta uno de los adiestradores junto a su can. 

El éxito de ediciones anteriores ha llevado a la organización a aumentar la duración del encuentro, que empezó el sábado y concluye este domingo, y en el que participan también personas venidas desde Italia. Un ejemplo de que estas actividades ayudan a vertebrar el territorio, como señala su organizadora, Carolina Julián: "Queremos que lo tomen como un punto de encuentro anual, en el que se ven, conviven y disfrutan. Además, se crean muchas sinergias, se crea también negocio, y ese es el objetivo final, además de dinamizar el territorio".