Publicidad
CINE

La Teruel Film Commission muestra la provincia a un grupo de localizadores de cine y publicidad

El objetivo es posicionar la provincia turolense como un destino prioritario para la industria audiovisual. El recorrido muestra paisajes de todo tipo, reflejando los contrastes

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La Teruel Film Commission muestra la provincia a un grupo de localizadores de cine y publicidad. Foto: EP.
icono foto La Teruel Film Commission muestra la provincia a un grupo de localizadores de cine y publicidad. Foto: EP.

La provincia de Teruel tiene mucho que ofrecer a la industria audiovisual. Por eso, desde Teruel Film Commission han organizado un viaje de familiarización para localizadores, tanto de ficción como publicidad. Durante todo el fin de semana recorrerán la provincia para poder descubrir sitios dónde situar un 'set' de rodaje.

El objetivo es seguir posicionándose como un destino prioritario para la industria audiovisual, atrayendo todo tipo de rodajes tanto de cine, como de televisión o de publicidad. El recorrido preparado muestra distintos atractivos en paisajes de todo tipo, reflejando los muchos contrastes que ofrece la provincia, así como algunos de los espacios más llamativos.

Los participantes en el 'Fam Trip' o viaje de familiarización, Jaume Jordana, Jordi R. Remón, Bet Sabata y Carlos Dengra, son algunos de los localizadores más prestigiosos del país. El responsable de localizaciones o 'location manager' es el profesional que busca y determina cuáles son los espacios más adecuados para el rodaje de una producción audiovisual, ayudando a optimizar los recursos y el tiempo de una filmación. Su labor es dar vida a la visión del guion respondiendo a las necesidades de la producción.

Orientar a las productoras sobre dónde rodar

El diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel y delegado de la Teruel Film Commission, Diego Piñeiro, ha recibido a los localizadores a su llegada al Parador de Alcañiz, primera parada del intenso viaje que se extenderá hasta el domingo por la tarde y con el que recorrerán buena parte del territorio de la provincia. Allí, los localizadores ya han conocido las estancias más antiguas del castillo calatravo donde se ubica el Parador acompañados por el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu.

"Es nuestro primer viaje de familiarización, dentro de la función de dar difusión a nuestra provincia como escenario. Y los localizadores son muy importantes porque son los encargados de orientar a las productoras sobre a donde han de ir a rodar", ha explicado Piñeiro antes de señalar que algunos de los invitados ya conocían algunas zonas de la provincia y ya tienen buenas experiencias.

"Es precisamente por eso por la que quieren conocer mejor. Otros no han estado nunca aquí pero tenían muchas ganas de venir por lo que habían oído, que es algo que ya dice mucho del trabajo que estamos haciendo", ha dicho el diputado delegado de la Teruel Film Commission, Diego Piñeiro.

El diputado también ha comentado el itinerario de este fin de semana: "hemos elegido una representación de los atractivos más relevantes, teniendo en cuenta el tiempo tan limitado que tenemos y con la voluntad de llegar al mayor número posible de comarcas".

Hasta los lugares en los que van a comer y a cenar tienen potencial como localización, ha dicho el diputado antes de apuntar que la Teruel Film Commission y las oficinas fílmicas de las comarcas ya tienen más de 300 localizaciones documentadas, "y seguimos trabajando para ofrecer el mejor servicio y acabe en futuros rodajes. Queremos que estos viajes sean algo recurrente, también con diferentes agentes del mundo audiovisual".

Una de las misiones de los localizadores es adaptar las peticiones del director a los presupuestos que maneja el productor, intentando que las localizaciones presenten la menor cantidad de obstáculos financieros y legales para realizar el proyecto. En este sentido, Diego Piñeiro ha recordado que la provincia de Teruel presenta muchas ventajas sobre otros territorios, gracias a la disposición de las distintas administraciones y los particulares, así como la coordinación con las oficinas fílmicas de las comarcas y la Aragón Film Commission.