Publicidad
ECONOMÍA

La terminal de mercancías de Tamarite de Litera moverá 15.000 contenedores anuales

La intermodall LiteraTIM comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2023 y permitirá eliminar 30.000 camiones de las carreteras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto de colocación de la primera piedra de la estación intermodal de mercancías de Tamarite de Litera./ Gobierno de Aragón.

La terminal intermodal de mercancías LiteraTIM comenzará a operar en Tamarite de Litera (Huesca) en el primer trimestre de 2023. La infraestructura moverá unos 15.000 contenedores al año y supondrá la eliminación de 30.000 camiones por las carreteras. Así lo han confirmado este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra de la terminal, en el que ha participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con los responsables del grupo Samca, los puertos de Tarragona y Barcelona y Renfe, que conforman la sociedad que la promueve. 

La terminal permitirá que las empresas pasen sus mercancías de los camiones al tren y reforzar la salida al Mediterráneo a través de los puertos de Barcelona y Tarragona. Además, habrá una zona de almacenamiento y otra refrigerada, fundamental para poder trabajar con productos frescos como la carne, que es uno de los sectores más potentes de esta zona de Aragón. LiteraTIM funcionará las 24 horas del día durante todo el año, tendrá una capacidad operativa máxima de ocho trenes diarios y almacenará contenedores convencionales y refrigerados. 

Esta terminal de mercancías de Tamarite de Litera complementa la que el grupo Samca tiene en Monzón y se espera que sirva para atraer nuevas inversiones. "Cada vez que se facilita a las empresas la posibilidad de la intermodalidad, de subir sus mercancías a un tren y de sacarlas a los puertos les suscita el interés por venir", ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En esta infraestructura, que fue declarada inversión de interés autonómico para agilizar los trámites administrativos, se van a invertir tres millones y medio de euros.