SALUD

La tecnología ya no es impedimento para que los mayores tramiten citas sanitarias

Farmacias, ambulatorios y centros como 'Yayofy' ayudan a todo el que lo necesite a gestionar el pasaporte COVID o solicitar las citas para la vacunación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un usuario recibe ayuda en para solicitar el pasaporte COVID.

La emisión del pasaporte COVID -obligatorio para acceder a los establecimientos de ocio nocturno y a grandes eventos hasta el 8 de enero- no sólo está afectando a los centros de salud, donde se acumulan las solicitudes para su expedición. También los más mayores tienen dificultades para descargarlo por su falta de agilidad con los dispositivos electrónicos. En centros como 'Yayofy', que ofrece servicios para mayores en Zaragoza, les facilitan estas gestiones. Y en el barrio de La Jota se coordinan farmacias y ambulatorio para descongestionar las consultas médicas. Entre todos han gestionado 700 documentos COVID en una semana

"Para el pasaporte no tenía ni idea. Tenia el pin, lo de las vacunas y todo eso, pero de lo demás nada", explica un usuario del centro Yayofy de Zaragoza. "De alguna manera esto se nos escapa. Con ayuda conseguimos enhebrar algo, pero tampoco lo que la técnica nos exige", lamenta otro hombre mientras espera para ser atendido. 

Los trabajadores de estos centros enseñan a los mayores a descargar el pasaporte COVID y a gestionar sus citas médicas a través de la aplicación móvil de Salud Informa. "Vienen aquí, nosotros se lo hacemos, se lo dejamos escrito en un papel, que para ellos es muy importante donde se lo dejas almacenado, y así si el día de mañana para entrar en un  gimnasio, para entrar en algún sitio le hace falta, ellos ya lo pueden localizar", indica Cynthia Nale, trabajadora del Centro de Nuevas Tecnologías para Mayores. 

Otra experiencia es la del barrio de la Jota de Zaragoza, donde se han coordinado 13 farmacias con el centro de salud. Desde la botica gestionan determinados trámites de personas mayores con el médico, por ejemplo, la renovación de la medicación. "Nosotros mandamos un correo electrónico y, gracias a que ya hay una serie de protocolos con el centro de salud, ellos lo agilizan y en 24 horas la gente que lo necesita ya tiene la medicación disponible para poder retirarla en la farmacia", explica Eduardo Morales, farmacéutico en la Farmacia Avenida Cataluña.