Publicidad
RETO DEMOGRÁFICO

La tecnología y la educación, claves contra la despoblación en el ejemplo de Finlandia

La consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León han viajado hasta la región finlandesa de Oulu para "copiar" su modelo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El litoral norte de Finlandia es el ejemplo que van a conocer los dirigentes españoles.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea,respectivamente, han viajado este fin de semana hasta Finlandia con un objetivo: aprender a combatir la despoblación. En una entrevista en el programa Aquí y Ahora de Aragón Tv, la consejera ha explicado su experiencia, que se prolongará hasta el jueves 17 de junio: "Está siendo un viaje muy interesante", ha declarado.

La visita se concentra en la región de Oulu, que tiene una extensión similar a la de la Comunidad y no llega a los 400.000 habitantes. La zona, uno de los principales núcleos de investigación y producción de Nokia, sufrió con especial intensidad la quiebra de la firma de telefonía a mediados de la primera década del siglo XXI. Sin embargo, gracias a una alianza entre las instituciones regionales y nacionales, la universidad y el tejido empresarial, se ha convertido en uno de los polos tecnológicos del mundo. 

Proyectos de 6G

Pérez ha transmitido que la finalidad es "copiar" aquellos modelos que han funcionado en otros países del mundo. "Estamos intercambiando opiniones y experiencias". Los tres dirigentes autonómicos se van a reunir con la ministra finlandesa de Asuntos Europeos y empresas públicas, Tytti Tuppurainen, y con el Consejo de la Región, entre otros, durante la visita.

La región finlandesa, que ha conseguido revertir el reto demográfico, experimenta en estos momentos con proyectos de 6G en telefonía móvil. "Ojalá nosotros pudiéramos tener 5G en todo el territorio", ha dicho a este respecto la consejera. Además, ha añadido que intentará crear colaboraciones entre la Universidad de Oulu y la Universidad de Zaragoza.