Publicidad
ECONOMÍA DOMÉSTICA

La 'tasa' de vivir solo: solamente el gasto medio del hogar es un 60% mayor

Viajar en solitario cuesta en proporción un 80% más caro y también hay diferencias a la hora de tributar. Pese a las cifras, tanto las personas solteras como los hogares unipersonales han aumentado en la última década

C. ADÁN / A. BEGUÉ /
icono foto Un hombre hace la compra en un supermercado. / Canva

Vivir solo es más caro que hacerlo en pareja. Solo el gasto medio del hogar -vivienda, agua, electricidad o gas- supone un 60% más. Pero el listado de 'gravámenes' de la soltería no se queda ahí: viajar en solitario es un 80% más caro e incluso hay diferencias en el caso de la tributación. Pese a las cifras, el número de solteros ha aumentado en la última década y en Aragón son 574.800, un 44% del total de la población. No obstante, apenas 149.300 personas viven solas en la Comunidad.

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), el gasto medio anual por persona para un hogar en el que solo vive uno es de 8.345 euros, cifra en la que se incluye el coste de la vivienda y otros gastos básicos de suministro. En el caso de las parejas sin niños, el gasto medio por persona del mismo parámetro es 5.207,87 euros, es decir que tienen un ahorro de casi el 38%.

En alimentación la cifra no es tan diferente. Atendiendo a los mismos datos anuales, alguien que vive solo tiene un gasto medio anual de 2.844,41 euros en alimentación frente a los 2.554,65 euros por persona de quienes viven en pareja. En la partida de ocio, en cambio, la balanza se inclina más hacia los solteros: con un gasto anual de 858,54 euros frente a los 541,12 euros por persona de quienes residen con su pareja. 

"Propongo al gobierno unas ayudas al soltero"

"El sistema no está hecho para los solteros, todo lo contrario, está concebido para parejas. Uno de los ámbitos donde más se aprecia es en el alquiler", indica Alba Martín, una chica de 26 años de Graus, que destina casi la mitad de su sueldo al alquiler y los gastos de la vivienda en la capital aragonesa. "En mi caso, pago 450 euros más gastos, que suelen ser unos 100 euros al mes. Pagar 30 euros de wifi no es lo mismo hacerlo sola que con otra persona, que se reduce a la mitad. Pasa lo mismo con el agua la luz o el butano, en pareja todo se divide entre dos. Son pagos fijos que en proporción te sale más caro estando solo", concreta esta joven. 

"Propongo al gobierno que hagan unas ayudas al soltero, vivir solo siendo mileurista en Zaragoza es misión imposible. En comida, compro lo justo y necesario para evitar que se eche a perder", añade Martín. 

Sandra Pérez, de 29 años y nacida en Huesca, vive sola desde hace seis años en Zaragoza y apunta que los gastos de la vivienda varían mucho entre vivir solo o con otra persona. "Gastos como la luz y el agua, apenas cambian en un piso si vives una persona o vives dos. La diferencia es que si vives dos personas se comparten y sino, prácticamente el mismo precio lo paga solo uno", asegura.

El precio proporcional del alquiler de un piso para uno solo también está afectado por esta 'tasa'. Según datos de Tinsa, sociedad de tasación hipotecaria, el precio del metro cuadrado en viviendas de un dormitorio en Zaragoza en 2022 se sitúa por encima de las más grandes: 3.453,67 euros, frente a 2.821,34. Una diferencia notable que se diluye si se tiene en cuenta la media de los últimos cinco años, ya que según las mismas fuentes, el promedio ha sido de 2.106,48 euros el metro cuadrado en las viviendas de un dormitorio y de 2.171,76 en las de más de uno.

El número de hogares unipersonales ha aumentado un 4% desde 2014

Los suyos no son casos aislados sino cada vez más habituales. Como ellas, 149.300 personas viven solas en Aragón y el número de hogares unipersonales ha aumentado un 4% desde 2014. En estos últimos ocho años, el número de personas sin pareja no ha dejado de crecer en Aragón hasta situarse en 574.800, es decir, el 44% del total y un 6,4% más que en el año 2014. La cifra está en sintonía con el resto de España, donde la media se sitúa en el 45%. Por provincias, en Zaragoza hay un 44,5% de solteros; en Huesca, el 43%, y en Teruel, el 41%.

También en los supermercados, quienes viven solos notan la diferencia. Aunque, obviamente, consumen menos, los 'packs' que permiten mayor ahorro siempre son grandes y los productos empaquetados de forma individual, incrementan su precio. "En los supermercados, el cómo hacer la compra no está pensada para gente soltera. Los 'packs' suelen ser grandes y hay productos que directamente ni compro porque se me ponen malos", explica Alba Gracia, una maestra de 29 años que opina que la vida "no está pensada para gente sola".  

Viajes un 80% más caros para solteros

En el caso de los viajes, quienes van solos también pagan proporcionalmente más que quienes lo hacen en pareja o en familia. Según explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, dependiendo del destino y lo que incluya incluso puede llegar a ser un 80% más caro. "Por ejemplo, en un crucero, si vas solo en una cabina pagas prácticamente lo que pagarían dos personas. Si vas a un hotel, pagarías mínimo un 35% más de lo que costaría la mitad de una habitación doble", afirma el presidente. 

De hecho, haciendo una búsqueda rápida en un portal de alojamientos en internet, se comprueba que en un hotel en Madrid de tres estrellas se paga el mismo precio por la misma habitación para una sola persona que para dos. También en Barcelona, la estancia en un hostal de tres estrellas para dos personas es de 272 euros la noche mientras que para una, se queda en 269 euros (apenas tres euros más barato). 

Pocas diferencias en la tributación, más en familias monoparentales

En cuanto a las obligaciones y las tributaciones fiscales, solteros y casados no guardan muchas diferencias. "Vienen muchos solteros preguntando", indica Ana Rubio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. "Algunos tienen a su cónyuge a cargo, porque no trabaja, y puedes hacer la declaración conjunta y desgravarte, pero no suele compensar", sentencia. 

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Familias Monoparentales (FAMS) reivindica una casilla específica en la declaración. Consideran que hay una "discriminación por estado civil" y creen que sufren "discriminación" frente a las familias biparentales. En la modalidad de tributación conjunta  para unidades familiares integradas por ambos cónyuges, la base imponible se reducirá en 3.400 euros, y en el caso de las familias monoparentales, esta se reducirá en 2.150 euros anuales.

Según detallan en un comunicado desde la FAMS, la tributación individual es otra fórmula discriminatoria: "Se puede afirmar que las familias monoparentales se encuentran en una situación de desventaja, ya que a igualdad de ingresos sufren una mayor presión fiscal y no pueden deshacer la progresividad del impuesto al tener una única vía de ingresos", detallan. Y añaden que la familia monoparental, al estar compuesta de una única persona adulta tiene una renta disponible menor, "es decir a igualdad de ingresos en ambos modelos, no hay una igualdad de gastos de conciliación para el cuidado de los menores". Y aseguran que la diferencia de tipos entre una familia monoparental y un matrimonio es del 12%.