Publicidad
FORMAS DE PAGO

Las tarjetas y las apps ganan terreno, ¿desaparecerá el dinero en efectivo?

El volumen de impresión de papel moneda no llega a la cuarta parte que hace diez años. Los nuevos sistemas de pago se imponen al metálico.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pago con teléfono móvil

El dinero, tal y como lo hemos conocido durante 2.700 años, está poco a poco desapareciendo. La evolución de los tiempos está acabando con la costumbre de pagar en metálico. Este lunes a las 21:35 horas, el programa Objetivo, de Aragón TV, analiza desde un mercado las nuevas tendencias de pago. Carnicerías, pescaderías y verdulerías son lugares comunes en los que tradicionalmente se ha movido el dinero en efectivo, pero ¿estará cambiando esa costumbre?. Basta con prestar atención durante una hora a las transacciones que realizan 40 personas en los diversos puestos del Mercado Central de Zaragoza, más de la mitad de las compras se hacen con tarjeta de crédito, unas cuantas con dinero físico y el resto con el teléfono móvil.

Las nuevas tecnologías, aplicaciones móviles y tarjetas se imponen cada día más al papel moneda. "En esta generación nos va a tocar hacer ese cambio" asegura el economista Francho Blasco, quien augura que el futuro pasará por pagar no solo con las tarjetas de crédito o débito, también podremos hacerlo con "los teléfonos móviles e incluso con el reconocimiento facial".

El nuevo paradigma inmaterial devora lo físico y se deja notar en el  volumen de impresión de papel moneda, que no llega a la cuarta parte que hace diez años. Además, las nuevas formas de pago reducen los costes de producción y distribución, aunque influye de forma negativa en la privacidad de los usuarios, favoreciendo que administraciones y bancos conozcan en todo momento a qué destinamos cada euro y qué patrón seguimos.

"No solamente gastamos aquello que tenemos, o bien materialmente o bien en el banco sino que gastamos el dinero que no tenemos" indica David Pac, sociólogo de la Universidad de Zaragoza, y añade que "esto es una de las cosas más importantes que ha hecho que el consumo se haya acelerado, lo que finalmente ha dado como resultado sociedades más consumistas."

Objetivo analizará la devolución de los bienes

La devolución de los bienes procedentes de las parroquias orientales a Aragón también se analizará este lunes en el programa Objetivo, a partir de las 21:35 horas. El reportaje contará con los testimonios que han sido claves a lo largo de los 25 años de litigio entre Aragón y Cataluña por la devolución de las 111 piezas de arte, que ya han regresado al Museo de Barbastro gracias a una sentencia civil. El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, es una de las voces que se podrán escuchar que afirma que, aunque "el juicio continúa", los "bienes están donde creemos que tenían que estar".


 

Vídeos

Vídeos