Publicidad
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La COVID-19, razón para dejar de fumar

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo alerta sobre la mortalidad del tabaco, que cada año mata a ocho millones de personas en el mundo. El 19,8% de los españoles fuma y se inicia en el tabaquismo entorno a los 14 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Día mundial sin tabaco, 31 de mayo.
icono foto Día mundial sin tabaco, 31 de mayo.

Cada año, ocho millones de personas mueren por causas relacionadas con el tabaco. Con estas cifras, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo califica a la tabacalera como una industria "mortífera, que mata a uno de cada dos clientes" . Según sus datos, 1.300 millones de personas consumen tabaco en el mundo. El 19,8% de la población española afirma fumar tabaco a diario, mientras que el 55,9% nunca lo ha probado. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este lunes 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña mundial bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, que incorpora cien motivos para abandonar el tabaco este año. 

La última Encuesta Nacional de Salud de 2020 señala que los hombres son los que más fuman, el 26%, siendo un punto superior en el caso de Aragón. Por su parte, las mujeres aragonesas se sitúan por debajo de la media nacional en el consumo habitual de tabaco, un 15% frente a un 18,5%. El último informe de la OMS señala que una de cada cinco muertes por cardiopatías están directamente relacionadas con el consumo de tabaco. "Queremos trasmitir a la población de esta edad los conocimientos necesarios para que levanten su voz contra las manipulaciones de la industria tabacalera.", señalan desde la Organización.

El cáncer de bronquios y pulmón es otra de las enfermedades más relacionados con el tabaco. En Aragón, entre enero y mayo del pasado año, 292 personas murieron a consecuencia del tabaquismo, mientras que a nivel nacional fueron 9.143, según avanza el Instituto Nacional de Estadística. 

Nueve de cada diez empiezan a fumar antes de los 18

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha hecho publicas una serie de recomendaciones para reducir el tabaquismo y lograr dejar de fumar. El Ejecutivo advierte de la importancia de educar a los más jóvenes en la prevención. A nivel mundial, 40 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años han consumido tabaco y nueve de cada diez fumadores se inician antes de cumplir la mayoría de edad. La última Encuesta ESTUDES para Aragón (2018) refleja que la edad media a la que se inicia el consumo ha aumentado en casi un año desde 2008, cuando se situaba en los 13 años. Diez años después, es de 13,9, un dato que todavía es alarmante.

Entre la población más joven preocupa especialmente el aumento en el uso de los denominados 'cigarrillos electrónicos' o 'vapeadores'. En apenas dos años (2016-2018), las cifras de consumo con este tipo de aparatos ha aumentado en más del doble en la población de entre 14 y 18 años. En Aragón, el 44,5% de los jóvenes han fumado tabaco a través de estos dispositivos. Y algo más, el 48,4% a nivel nacional.  Estas cifras evidencian que casi la mitad de los jóvenes han consumido cigarrillos electrónicos en el último mes. 

El tabaco o inhalar su humo está ligado con 16 tipos de cáncer

Nueve de cada diez fumadores consume tabaco en presencia de menores, lo que les expone a inhalar el humo. Una situación que recientes estudios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han relacionado con hasta 16 tipos de cáncer. "Los menores no pueden elegir espacios libres de humo y, por eso, muchas de las campañas se dirigen a ellos a fin de conseguir en el año 2030 una generación que no haya fumado nunca", señalan desde estos organismos. 

El presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha señalado que "alrededor del 22% de la población de España es fumadora por lo que hay un 78% que está expuesta al humo del tabaco y a sus consecuencias cancerígenas". En el caso de los menores, en casi el 100% de los espacios en los que se mueven hay restos de tabaco y "en el 41 por ciento de los parques infantiles se encuentran colillas", insiste.

Esta situación y los problemas derivados del tabaquismo y de su inhalación pasiva han llevado al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, integrado por 38 organizaciones sanitarias, a exigir que las empresas tabaqueras paguen "los platos rotos de lo que están haciendo" y asumir el coste de planes de tratamiento y prevención.