Publicidad

La subida del pienso y la energía encarece la producción del Jamón de Teruel

Ante esta situación, los secaderos de la Denominación de Origen están planteando subidas prudentes para no perder cuota de mercado en España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jamones en el secadero Naturuel de la Denominación de Origen Jamón de Teruel./ Aragón TV

Producir bocados de jamón de la Denominación de Origen de Teruel es cada vez más caro. La inflación también afecta a la producción. El pienso y la energía, fundamentales para su elaboración, ha sufrido fuertes subidas de precio y hace que los márgenes para las empresas productoras se hayan reducido. Del secadero Naturuel salen, cada año, 120.000 perniles y para reducir sus costes han instalado placas solares.

El director general de Naturuel, Juan Sanz, explica: "El cereal que van comiendo los cerdos nos ha influido muchísimo en el coste de producción y nos ha influido mucho los costes energéticos para la elaboración de cada uno de los procesos. Como dato la electricidad se nos ha multiplicado por tres y el gas por diez".

Esta situación de alza de precios obliga a subir precios y el jamón de Teruel ya se vende unos 80 céntimos por kilo más caro. Pero la subida es insuficiente. "Estamos en un mundo muy competitivo. En el resto de España hay mucho jamón en los secaderos que nadie al final nadie está repercutiendo, todo el mundo está aguantando el precio entonces eso nos obliga también a nosotros a ser prudentes con las subidas", ha asegurado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo. 

Ahora el sector mira a la campaña navideña donde vende el 40% de su producto. Por el momento, las ventas se mantienen. El año pasado la Denominación marcó con su estrella 278.000 jamones.