Publicidad
ECONOMÍA FAMILIAR

Las subidas en alimentación, carburantes e hipotecas complican la cuesta de enero

Los aragoneses, de media, han incrementado el gasto un 15% esta Navidad, 735 euros por persona, respecto a 2021

ARAGÓN NOTICIAS /
Uso de un datáfono en un comercio. / Canva
icono foto Uso de un datáfono en un comercio. / Canva

La Navidad suele ir acompañada de muchos gastos para la mayoría de las familias y más tras dos años de pandemia, en los que apenas ha habido margen para las reuniones y la vida social. Ese cambio de tendencia se ha dejado notar en los bolsillos de los aragoneses que, al igual que para el resto de españoles, han incrementado un 15% el gasto navideño respecto a 2021, 735 euros por persona en total, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

"En las salidas, comidas y esas cosas hemos hecho más excesos de los que hacemos habitualmente. Este mes nos tendremos que medir un poco para llegar a final de mes", comenta una zaragozana. Como ella, muchos ciudadanos se enfrentan al mes de enero y a su temida cuesta. 

El ahorro se complica a principios de año con la llegada de las rebajas, ya que en muchos casos las compras de esta temporada suponen más un gasto que una inversión, como apunta el economista Javier Martínez: "Depende de cada familia. Las rebajas pueden ser una oportunidad para comprar más barato aquello que necesitamos, pero también puede darse el caso de comprar chollos que si no necesitamos, son un gasto extra". 

"A lo mejor otros años he sido un poco más espléndida y este año, la verdad, toca no gastar tanto en ropa, por ejemplo", señala otra mujer en el centro de la capital aragonesa. Para que ese gasto no suponga un endeudamiento añadido, el experto apuesta por elaborar una lista con las compras necesarias y un presupuesto, al que ceñirse sin excepciones. 

La alimentación, los carburantes y las hipotecas lastran la economía de los aragoneses

El 2022 cerraba con los precios de algunos alimentos básicos al alza, como el pan, que subía un 15%, la leche un 31%, el aceite de oliva un 26%, las verduras y frutas un 14,6% y la carne y el pescado un 11%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los precios siguen en ascenso, a pesar de las últimas medidas de choque adoptadas por el Gobierno central. "La vida ha subido mucho. La alimentación ha subido una media de un 15%, por lo que es normal que la cesta esta Navidad haya salido más cara", señala Martínez. 

"Lo haremos como podamos. Estamos acostumbrados últimamente a ajustar el cinturón, así que será más fácil que otros años", se resigna una vecina del entorno de la plaza San Francisco de Zaragoza. Esa es la realidad de muchas familias que ven como a la subida de los alimentos se suma la de los combustibles y las hipotecas. 

Estas últimas, han resultado especialmente afectadas por la subida del Euribor el pasado año por encima del 3%. De media, una familia con una hipoteca tipo de 149.700 euros a 25 años ha visto como sus pagos mensuales se han incrementado en 260 euros. 

Un gasto al que se suma la subida en la última semana de los carburantes, aunque se mantienen por debajo de los máximos históricos alcanzados en 2022.

Para que todos estos gastos no desborden la economía personal y familiar, el economista aconseja planificar bien los movimientos de dinero: "Es esencial hacer una tabla con los ingresos y gastos que tenemos. En estos últimos, hay que ver cuáles son superfluos o prescindibles y eliminarlos o reducirlos al máximo. 

Vídeos

Vídeos