Publicidad
ENERGÍA Y TRANSPORTES

En marcha la subestación eléctrica de Cariñena, que electrificará el Corredor Mediterráneo

Esta nueva infraestructura conecta la red de transporte primario y dará electricidad a la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Miembros del Ejecutivo aragonés, directores de Red Eléctrica y el alcalde de Cariñena, durante la visita al recinto.

La nueva subestación de Cariñena a 400 kilovoltios (kV) ya está en marcha. En los próximos días se realizarán las últimas pruebas antes de su puesta en servicio definitiva, culminando así un trabajo de construcción iniciado hace poco más de un año y en el que Red Eléctrica de España ha invertido ocho millones de euros. Esta infraestructura permitirá conectar la red de transporte primario y electrificar el ferrocarril en el Corredor Mediterráneo.

Esta subestación es una pieza clave para para avanzar en el eje ferroviario que discurre entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, así como para introducir energía renovable en el sistema eléctrico. Concretamente, permitirá introducir en el sistema eléctrico hasta el 8% de la energía renovable que produce Aragón, lo que la convierte en una de las estaciones más modernas de España. 

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado la subestación de Cariñena y ha destacado “la triple función que cumple esta infraestructura, garantizando el suministro a la población y a la industria, dando soporte a infraestructuras fundamentales como el ferrocarril y permitiendo la evacuación de energías renovables”. 

Innovación y mejoras tecnológicas

La configuración de esta instalación se ha construido utilizando un nuevo estándar de comunicación entre los equipos eléctricos y los sistemas de mando y control, según un protocolo que disminuye el cableado de cobre y lo sustituye por fibra óptica, en línea con la innovación continua y las mejoras tecnologías que Red Eléctrica aplica en el desarrollo de sus instalaciones.

Estos detalles han sido dados a conocer por el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Ángel Mahou, y por el delegado regional Nordeste de la compañía, José Ignacio Lallana, en una visita al recinto en la que han participado el delegado del Gobierno en Aragón en funciones, Fernando Beltrán, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, y la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Red Eléctrica de España, Miryam Aguilar.

Red Eléctrica ha invertido 193 millones de euros en Aragón durante los últimos cinco años y contempla inversiones adicionales de 300 millones para el periodo 2021-2026, recogidas en el borrador de la nueva Planificación para ese periodo presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.