Publicidad
REUNIÓN DEL CECOP

El Gobierno de Aragón no descarta más desalojos

La consejera de Presidencia alaba la coordinación de las diferentes administraciones para minimizar los efectos de la crecida del Ebro

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante la reunión de este sábado del CECOP. / Gobierno de Aragón
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante la reunión de este sábado del CECOP. / Gobierno de Aragón

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha mantenido este sábado una reunión presidida por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para analizar la coordinación de las labores de protección ante la crecida del río Ebro.  

En dicho encuentro, en el que también han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano (conectada por videoconferencia), y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se han analizado la coordinación entre las instituciones implicadas, las labores que se están llevando a cabo para taponar las fugas detectadas en algunos puntos del cauce como los aparecidos en Novillas, y el operativo de evacuación y traslado de personas vulnerables, siempre bajo un planteamiento de prevención y anticipación a las situaciones de riesgo.  

En ese sentido, Mayte Pérez ha destacado la labor de prevención que vienen realizando administraciones y organismos como la DGA, la DPZ y los ayuntamientos afectados, la CHE, la UME, que despliega 292 militares, 102 vehículos y 1 helicóptero, y Protección Civil, para proteger a la población y minimizar el impacto que la riada tenga en los medios materiales. "La anticipación es clave en esta gestión y la sociedad puede estar tranquila porque estamos adelantándonos a las situaciones de riesgo", ha asegurado. 

Lambán: "No descartamos desalojos"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mandado también un mensaje de calma a los vecinos de las localidades que pueden verse afectadas por la riada extraordinaria. El líder del Ejecutivo ha subrayado el carácter "impredecible" del río, aunque ha asegurado que "por suerte, dentro de la desgracia, los protocolos ha seguir están muy claros porque esta situación ya se ha dado anteriormente", ha recalcado. 

Con todo, Lambán ha calificado la avenida de "descomunal" y ha asegurado que este episodio será "superior al de 2015", cuando la fuerza del agua obligó a desalojar poblaciones enteras, algo que, ha dicho, "no es descartable" que vuelva a suceder este fin de semana. 

Además, Javier Lambán ha comunicado que se mantiene en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está, ha señalado, "muy pendiente" de lo que pueda suceder en las comunidades afectadas por el Ebro.

Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que está "muy pendiente" de la evolución de la crecida del río Ebro, así como de las precipitaciones y del riesgo de aludes a consecuencias de las abundantes lluvias y nevadas registradas en las últimas semanas.

Además, el presidente ha recomendado a los ciudadanos seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. "Recordemos: mucha precaución".

En la tarde de este sábado, está previsto que el presidente del Gobierno de Aragón se reúna con los alcaldes de la ribera alta en el puesto de mando de la localidad ribereña de Luceni. 

Protocolo de evacuación de residencias

La consejera ha mostrado su reconocimiento al "compromiso" de los ganaderos que, tras el aviso lanzado por Agricultura días atrás, han procedido a evacuar a sus animales de las infraestructuras para minimizar el impacto de la crecida del río. 

La coordinación también se anticipa en la posible evacuación de los ancianos de las residencias que se acaben viendo afectadas. Pérez ha explicado que, de momento, solo ha sido necesario trasladar a los residentes del centro Royal Villasalud de Monzalbarba, pero ya se trabaja con los servicios sociales de las comarcas en la identificación de aquellas personas con mayores problemas de movilidad para el hipotético caso de que haya que proceder a una evacuación de emergencia. Además, también se prevé la realización de pruebas de antígenos para el caso de que haya que trasladar a esos ancianos a otras residencias. 

Los equipos de trabajo reunidos han analizado la respuesta de las obras de mejora realizadas en los últimos años por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que desde el CECOP se considera que contribuirán a laminar gran cantidad de agua para evitar males aún mayores a los que acaben produciéndose.

Mayte Pérez ha destacado el trabajo coordinado de los gobiernos nacional y autonómico así como el de una DPZ "implicadísima" y el de los consistorios afectados. "Estamos todos a una para sumar esfuerzos y sinergias", ha defendido. 

Vídeos

Vídeos