Publicidad
VACUNACIÓN

La Sociedad española de Inmunología recomienda realizar test de anticuerpos solo con prescripción médica

Aseguran que "no hay problemas" si se recibe la tercera dosis de la vacuna antes de los cinco meses siguientes de infectarse

ARAGÓN NOTICIAS /
Test rápidos de antígenos a la venta en farmacias.
icono foto Test rápidos de antígenos a la venta en farmacias.

La estrategia de vacunación, tras el último cambio, recomienda a quienes hayan recibido las dos vacunas frente a la COVID-19 y se hayan infectado posteriormente del virus esperar cinco meses para inocularse la tercera dosis de refuerzo. En este contexto, surgen dudas entre la población sobre si han pasado o no la infección. Una cuestión que se puede determinar con un test de anticuerpos, que no detectan la presencia del virus en el organismo en el momento que se realiza sino la respuesta inmunológica del individuo. En concreto, determinan si hay presencia de anticuerpos Igm, que aparecen en la fase temprana de la infección y desaparecen a las pocas semanas, o IgG, aparecen en la fase tardía de la infección y permanecen largo tiempo, a veces años.

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad española de Inmunología, ha asegurado este lunes en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV, que no recomienda a la población general que se auto realice un test de anticuerpos debido a la dificultad para interpretar los resultados, sino que se lleve a cabo solo bajo prescripción médica.

López Hoyos ha subrayado que quién haya pasado el virus y sin embargo se haya puesto la tercera dosis antes de esos cinco meses puede estar, tranquilo, y no existe ningún problema. "Las personas que están vacunadas con doble dosis, si pasan la infección tienen un refuerzo de la inmunidad más potente, una inmunidad híbrida mucho más útil", ha añadido el presidente de la Asociación Española de Inmunología.  López Hoyos ha recordado que si se tienen sospechas de síntomas de COVID-19, hay que realizarse un test de antígenos.