Publicidad
COVID-19

“La situación es agotadora en todos los niveles”

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca alerta de que el deterioro del sistema de salud será difícil de revertir

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del colegio de médicos de Huesca, José María Borrel./COM Huesca. / Com
icono foto El presidente del colegio de médicos de Huesca, José María Borrel./COM Huesca. / Com

Hoy se cumplen dos años de la llegada oficial del coronavirus a España y la situación, según los sanitarios, es “agotadora”. Jose María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca ha mostrado su preocupación por la situación en los centros de salud y en los hospitales. “Es agotadora a todos los niveles, personal sanitario y población en general. Estamos recogiendo a compañeros del suelo, literalmente agotados por estrés, presión mental, arterial. Que lo tengamos presente” ha afirmado en una entrevista este lunes en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio.

Afirma que los sanitarios “están cayendo como moscas” sobre todo en centros de salud y hospitales de los grandes centros urbanos y en los rurales de mayor tamaño. También la situación es crítica en las urgencias o en el 061. Lamenta que haya voces que en redes sociales o en la calle comenten que los profesionales “no están o que no atienden porque esa no es la realidad”. Cree que el grado de deterioro del sistema de salud al que se ha llegado “no será fácil levantarlo” y pide a los dirigentes de las distintas instituciones que lleguen a un pacto por la sanidad para abordar los próximos días.

Afirma que el futuro no es muy alentador: “Ante este triunfalismo que parece ser que hemos vencido el virus, decir que todavía falta por venir lo peor. La población va a exigir que se recupere todo lo que se ha perdido en servicios sanitarios y va a ser imposible porque no va a haber medios materiales ni humanos” y alerta que hay que “tener cuidado” con que se produzca una fractura social.