Publicidad
EN ZARAGOZA

La sexta ola se ceba con las localidades de El Sabinar y Sierra de Luna

Apenas habían registrado contagios en invierno y ahora ambas rondan la decena

SILVIA ROMEO /
El Sabinar en la comarca de las Cinco Villas, Zaragoza (Ayuntamiento de El Sabinar).
icono foto El Sabinar en la comarca de las Cinco Villas, Zaragoza (Ayuntamiento de El Sabinar).

Las localidades de El Sabinar y Sierra de Luna, ambas pertenecientes a la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza, están sufriendo con fuerza el impacto de la sexta ola de coronavirus. Estos pueblos han superado la decena de contagios en dos semanas, mientras que en invierno apenas notificaron casos. La situación está dejando las calles más vacías que de costumbre y algunos negocios cerrados.

En El Sabinar, una población de 180 habitantes, una quincena ha dado positivo en COVID-19. "Impacta el hecho de que seamos tan poca población y haya tantos contagios", reconoce la alcaldesa del municipio, Noelia Quílez. El perfil del contagiado es principalmente joven, y la alcaldesa achaca el incremento de casos al verano, a los encuentros entre los que viven en el pueblo y en la ciudad y a la relajación de las restricciones sanitarias: "Esperamos con ansia a todo el que viene de fuera, pero que vengan con mucha precaución", implora. De momento, el Ayuntamiento ha cancelado el programa de cine de verano, que tenían previsto para estos días.

Por lo general, un positivo deriva en el confinamiento domiciliario de varias personas. Con el incremento de contagios, Quílez apunta que "sales a la calle y no ves a nadie". También porque la población está concienciada. Esto a su vez, lamenta la alcaldesa, repercute económicamente: "Las personas que están en su casa, no pueden consumir y los bares están casi vacíos", explica. Hasta ahora se habían contagiado solo dos familias de COVID-19

"Los focos están en dos o tres casas"

En Sierra de Luna los contagios rondan la decena. Allí la población no supera los 300 habitantes y los focos proceden de "dos o tres casas, donde se han contagiado todos", declara la alcaldesa María Luisa Naudín. La semana pasada, cuando empezaron los casos, el Ayuntamiento adoptó algunas medidas con la intención de frenar la expansión del virus que se mantienen en la actualidad. Están cerrados uno de los bares del municipio, la escuela infantil, el gimnasio y la iglesia. También han implantado el uso obligatorio de la mascarilla en las instalaciones de la piscina municipal - a pesar de estar al aire libre - y en el bar la consumición está limitada al exterior. La previsión, ha señalado Naudín, es que la semana que viene "esté todo mejor", y que algunas de estas restricciones se puedan eliminar el fin de semana.

La de estos dos municipios no es una situación aislada. Este martes Aragón ha notificado 766 nuevos contagios de COVID-19, 133 más que la semana pasada. El mes anterior, la Comunidad registró 63 casos, 703 casos menos que en la última jornada.