Publicidad
SITUACIÓN COVID-19

La séptima ola tensiona los hospitales en plena vuelta a las aulas

La hospitalización ha aumentado en los últimos siete días, con 786 ingresados, de los que 59 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Una sanitaria analiza pruebas diagnósticas de COVID-19. / Foto: EP.
icono foto Una sanitaria analiza pruebas diagnósticas de COVID-19. / Foto: EP.

El avance imparable de la variante ómicron no da tregua en Aragón, que registra una incidencia de 2.680,3 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes a siete días y mantiene una tendencia ascendente respecto a la semana pasada, cuando la tasa era de 1.667, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno de Aragón.

La presión hospitalaria también ha aumentado a causa de esta séptima ola en la que se encuentra la Comunidad, y actualmente se encuentran ingresados 786 pacientes COVID en los centros aragoneses (464 la semana pasada), de los que 59 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (46 la semana anterior), lo que representa casi el 27% de ocupación por estos pacientes. Por el momento, la Comunidad tiene disponibles 78 camas de UCI con respirador, diez sin respirador y 1.385 de hospitalización convencional.

Para intentar ponerle freno a esta nueva ola, las Fuerzas Armadas también están colaborando con tareas de rastreo de positivos y contactos estrechos, limpieza y desinfección de residencias de mayores, vacunación y traslado de dosis. Por este motivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este lunes la Unidad de Vacunación del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, en el marco de la Operación 'Baluarte'.

El objetivo de este operativo es colaborar con el Departamento de Sanidad en la vacunación de personas que están pendientes de la dosis de refuerzo frente a la COVID-19. Los equipos móviles de vacunación (EMV) ya han empezado sus trabajos en la Comunidad desde este pasado viernes, con un calendario de actuación que incluye a las tres provincias. 

Respecto al grupo de edad más afectado por el coronavirus en esta séptima ola, es el que va de los 25 a los 34 años, con 3.327 casos por 100.000 habitantes a siete días, seguido del grupo de 15 y 24 años, con 3.167. La menor incidencia de COVID sigue dándose en el grupo de edad de mayores de 75, con una tasa de 1.230 casos por 100.000 habitantes a siete días. 

Por otro lado, la detección de las diferentes cepas muestra que detrás de casi el 70% de todos los casos de coronavirus contabilizados en la Comunidad se encuentra la variante ómicron, que ocupa el 68% de ellos (631) y el resto pertenecen a la variante delta. La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria ha descendido respecto a la pasada semana, con 17.767 personas (21.129 la semana anterior), según los datos proporcionados por el Ejecutivo aragonés. 

Lambán ofrece "todos los medios" al sector sanitario

Ante la fuerza de esta nueva ola, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que el sector sanitario está "muy tensionado" y ha garantizado que el Gobierno va a poner a su disposición "todos los medios" a su alcance para la lucha contra la pandemia.

También ha mostrado su deseo de que sea "verdad" que la Comunidad se encuentre a 15 días de llegar al pico de la ola de contagios, entre otras cosas por el sistema sanitario, tensionado a pesar de la "capacidad de servicio" y profesionalidad de sus trabajadores. 

Lambán ha vaticinado que el sector "va a resistir" porque, a pesar del "aumento exponencial" del número de contagios la vacuna ha surtido un "efecto formidable" en lo que se refiere a la proporción de ingresos en hospitales y UCI comparados con olas anteriores. 

Incorporación de jubilados y cambios en cuarentenas

Con el objetivo de reforzar el personal sanitario, se ha autorizado desde el pasado viernes la incorporación al servicio activo de profesionales de medicina y enfermería en situación de jubilación. Se trata de personas que no hayan cumplido aún 70 años y que podrán presentarse voluntarias a través del correo bolsasalud@aragon.es, facilitando sus datos personas, así como su disponibilidad geográfica y de jornada. Por el momento, hay 14 profesionales inscritos en la bolsa (ocho enfermeros y seis médicos), que podrían incorporarse al servicio durante la próxima semana. 

La intensidad de esta nueva ola ha provocado cambios en la manera de rastrear, debido a la saturación de la Atención Primaria. "En medio de esta ola hemos cambiado la forma de medir las cosas, porque no rastreamos, no buscamos o no lo hacemos de la misma manera por necesidad, porque nos tenemos que adaptar. Es muy difícil predecir cuándo va a llegar el pico de esta ola", explica el médico e investigador del grupo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, José Ramón Paño. 

Además, la Comisión de Salud Pública -en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad- acordó hace ya una semana reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez fijados previamente.

De la misma forma, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también ven reducido su periodo de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Más de dos millones de vacunas

En la otra cara de la moneda, ya se han administrado 2.386.391 vacunas contra el coronavirus en la Comunidad, lo que equivale a un 97,2% de las 2.454.456 dosis recibidas. Además, 1.067.331 aragoneses ya han recibido la pauta completa, mientras 1.118.929 cuentan ya con una dosis de la vacuna correspondiente. 

Por franjas de edad, Sanidad ha informado que de los 30 a los 39 años es el tramo con más población sin vacunar, ya que falta el 20,76% por inmunizar.