Publicidad
ECONOMÍA

La Semana Santa roza en Aragón las cifras turísticas prepandemia

Las oficinas de Zaragoza han recibido 11.588 consultas de visitantes, Huesca ha alcanzado el 85% de reservas y Teruel se consolida como la provincia española con mayor ocupación de turismo rural

EUROPA PRESS /
El sector turístico aragonés recupera cifras previas a la pandemia. / Europa Press
icono foto El sector turístico aragonés recupera cifras previas a la pandemia. / Europa Press

La capital aragonesa ha registrado en la oficinas de turismo, desde el 9 al 17 de abril, 11.588 consultas, la mayoría de turistas nacionales, lo que supone un 683% más que el año anterior, cuando las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia impidieron la celebración de esta festividad. La afluencia de turistas en la capital aragonesa se acerca a la etapa prepandemia, ya que se ha recuperado el 60% de lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 20.327 consultas turísticas. La ocupación hotelera en la provincia de Huesca durante la Semana Santa ha superado las previsiones iniciales y, de media, se ha situado en torno al 85%, rozando el 95% en algunos lugares como en el municipio de Aínsa-Sobrarbe. Además, las casas rurales de Aragón han alcanzado el 88,58% de reservas durante este periodo, según los datos recogidos por Tuscasasrurales.com, una cifra casi diez puntos superior a la de la media nacional. Teruel se ha consolidado como la provincia española con una mayor ocupación en este tipo de alojamientos, con un 94,27%. Todos estos números evidencian la buena salud del sector turístico en Aragón.

Las oficinas de información de la capital aragonesa han atendido más de 1.000 consultas diarias, llegando a alcanzar las 1.700 el Jueves y el Sábado Santo. El primer fin de semana fue especialmente bueno para el sector, ya que se alcanzó el 79% de las consultas contabilizadas en los mismos días de 2019. El 85 por ciento de las personas que han entrado a las oficinas, hasta las 9.864, son de otros puntos de España, especialmente de Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía, mientras que el 15 por ciento, 1.724 entradas son de extranjeros, en su mayoría franceses.

La evolución de la pandemia ha permitido que este año los turistas internacionales hayan viajado más allá de sus fronteras y se hayan acercado hasta Zaragoza, pasando de las 72 consultas de extranjeros de 2021 a las 1.724 de este año.

Destaca el aumento de Argentina que, con un 8% de las consultas, se coloca en segundo lugar, por delante de Alemania, con el seis por ciento y de México, con el 5%.

La estancia media de los visitantes ha sido de entre dos y tres días, y el principal motivo sigue siendo el monumental y el cultural en el 89% de los casos. La información más solicitada es la que tiene que ver con los monumentos y los museos, un 33 por ciento, seguida de la relacionada con las procesiones de Semana Santa, el 18%, la información general de la ciudad, con el 17%, y los servicios turísticos hasta el 11%.

Precisamente, un total de 5.027 personas han participado en los servicios ofrecidos por Zaragoza Turismo para disfrutar de la ciudad, que incluyen visitas guiadas, el mirador de la Zuda y el bus turístico. En concreto, 856 personas han disfrutado de ellos, lo que supone un 236 por ciento más que en 2021. Las visitas más demandadas han sido la de la Real Maestranza, la Ruta Cofrade, la Basílica del Pilar y la Seo, además de los paseos guiados y las visitas panorámicas.

Además, 961 personas han contemplado desde lo alto las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda y 3.210 han recorrido la ciudad en el bus turístico y en el 'Megabús', una cifra similar a la de 2019 cuando lo hicieron 3.691 viajeros.

Ocupación en la provincia de Huesca

La ocupación hotelera en la provincia de Huesca durante la Semana Santa ha superado las previsiones iniciales y, de media, se ha situado en torno al 85%, rozando el 95 por ciento en algunas zonas de la provincia, como el municipio de Aínsa-Sobrarbe.

Así lo ha dado a conocer la responsable de la sección de hospedaje de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, Anabel Costas, quien ha trasladado la satisfacción del sector, que temía que la fechas en las que se celebraba este año la Semana Santa, más tarde que en otras ocasiones, perjudicase al turismo de interior en favor del turismo de costa.

Sin embargo, muchas han sido las personas que han decidido salir y disfrutar de unos días de descanso y han elegido para ello la provincia de Huesca.

Costas ha indicado que es un balance "muy positivo, sobre todo, porque cuando la Semana Santa cae tan tarde no suele ser beneficioso para el turismo de interior, ya que la gente se pone el chip de playa" y, "por eso, según las zonas, nuestras previsiones rondaban entre el 50 y 60 por ciento de ocupación y hemos acabado entre un 80 y 85% de media y en algunas zonas hemos llegado al 95%".

En la zona de Aínsa se ha rozado el 95%, según Costas, quien ha apuntado que, en el Pirineo, "ha habido mucha gente, algunos esquiando y otros haciendo deporte de montaña o pasando sus días de vacaciones de forma más relajada y también se ha registrado movimiento en Huesca ciudad por las procesiones de Semana Santa".

El turista español ha sido el que principalmente se ha acercado al alto Aragón, especialmente, desde la Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias y La Rioja.

Costas ha añadido que se espera de ahora en adelante al turista internacional. "Poco a poco, parece que vamos a ir teniendo turistas internacionales, en nuestro establecimiento ya tenemos una reserva de un grupo de motoristas de México y eso es muy buena señal, porque denota un movimiento internacional y además del otro lado del charco y eso es lo que se espera", ha sostenido.

Casas rurales

Las casas rurales de Aragón han alcanzado el 88,58% de ocupación esta Semana Santa 2022, según los datos recogidos por Tuscasasrurales.com, que indican que, a nivel nacional, la ocupación de estos establecimientos alcanza un 79%.

Son datos, especifican desde la organización, recogidos entre todas las casas rurales que tienen su calendario de ocupación actualizado entre el 13 y el 17 de abril de 2022, a falta de contabilizar las reservas de última hora que pueden variar la ocupación en una de las fechas claves del año para el sector del turismo rural. Dentro de estos días de la Semana Santa, es el viernes 15 de abril el día que registra una mayor ocupación con un 82%.

De este modo, "la ocupación media de los alojamientos rurales es 30 puntos porcentuales superior a la registrada el pasado año y se sitúa en cifras ligeramente superiores a años anteriores previos a la pandemia, debido principalmente a que el año pasado muchas comunidades tenían restringidos los desplazamientos".

A ello se suma que "el turismo rural sigue creciendo y consolidándose como una de las alternativas preferidas para disfrutar de unos días de descanso, en una época del año que además cuenta con grandes tradiciones en ciudades y pueblos de interior y cuya oferta turística ofrece cada vez mejores servicios y oferta a los viajeros".

En cuanto a provincias, Teruel se sitúa como la de mayor ocupación durante la Semana Santa de 2022, con un 94,27% de ocupación, seguido de otras provincias como Navarra (94,18%), Valencia (90,47%), Soria (90,2%), Cáceres (89,77%) y Burgos (89,69%).

Las características más demandadas por los viajeros durante la Semana Santa de 2022 son alojamientos rurales con casas rurales con barbacoa, chimenea y alojamientos rurales que admitan animales, registrando una ocupación media de cuatro puntos porcentuales superior al resto de alojamientos que no disponen de estas características.

Vídeos

Vídeos