Publicidad
SEMANA SANTA

La Ruta del Tambor y Bombo da el pistoletazo de salida a la Semana Santa en Alcañiz

Este sábado, el expresidente de la asociación, Segundo Bordonaba, ha sido el encargado de pronunciar el pregón desde Alcañiz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alcañiz celebra las Jornadas de la Ruta del Tambor y Bombo este fin de semana

La Semana Santa del Bajo Aragón ha dado su primer paso en Alcañiz, tras dos año de pausa por la pandemia. Los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo -Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén- celebran a lo largo de este fin de semana las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, que reúnen en la ciudad a grupos de toda la comarca del Bajo Aragón y visitantes de numerosos lugares, y que han comenzado este sábado con el Pregón. 

Ha sido el expresidente de la asociación, Segundo Bordonaba, el encargado de de ofrecer ese discurso inicial. Ha recordado a quienes le iniciaron en esta tradición, sus padres, y ha destacado la poderosa relación entre pregón y convivencia, cuando se cumple medio siglo de la creación de esta ruta que ha unido a nueve pueblos bajo una misma devoción.

El nuevo presidente de la Ruta, el tamborilero andorrano Fernando Galve, ha reconocido la labor de su predecesor y ha alabado su trabajo incansable por el mantenimiento y reconocimiento de esta tradición. Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha destacado el poder de esta manifestación cultural como cohesionadora social. "El sentimiento de pasión y la piel de gallina no es por el frío, es por volver a escuchar el sonido de los tambores de nuestro querido Bajo Aragón", ha destacado Pérez durante su intervención.

La Asociación Cultural Amigos del Tambor de Alcañiz ha sido reconocida como Tambor Noble 2022 por la labor de apoyo y difusión de la Semana Santa de esta localidad, una distinción que ha recibido su presidente, Eduardo Bardavío. El premio Redoble ha recaído en esta ocasión en Ignacio Escolar, director del periódico digital Eldiario.es. 

Los actos continúan este sábado con la noche de toque libre de Rompida de la Hora. A partir de la semana que viene, se iniciarán los preparativos de la celebración de la propia Semana Santa, que se espera este año multitudinaria y con fervor renovado tras las restricciones de la pandemia.

Guardado en...