Publicidad
ZARAGOZA

La segunda fase de la reforma de la avenida Navarra llegará hasta la calle Rioja y costará seis millones

Dará continuidad al primer tramo reformado, cuyo presupuesto se quedó en 3,9 millones de euros. La reforma incluirá una zona de ejercicio para mayores y otra de juego infantil

ARAGÓN NOTICIAS /
Recreación del aspecto que tendrá la segunda fase de la reforma de la avenida Navarra. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Recreación del aspecto que tendrá la segunda fase de la reforma de la avenida Navarra. / Ayuntamiento de Zaragoza

La segunda fase de la reforma de la avenida Navarra de Zaragoza, entre el paseo Calanda y la calle Rioja, supondrá una inversión de casi seis millones de euros. Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores equipado con varios elementos para trabajar la movilidad y una pequeña zona de juegos infantiles. Su diseño consolidará la transformación de la calle en un paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento deberá aprobar el proyecto de forma inicial y lo someterá a información pública para, posteriormente, iniciar el proceso de contratación de la obra. El plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses.

Las consejeras de Infraestructuras, Patricia Cavero, y la de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han presentado este sábado los detalles de esta segunda fase que dará continuidad a la reforma del primer tramo, entre la avenida Madrid y el paseo Calanda, en la que se han invertido 3,9 millones de euros.

Cavero ha explicado que los espacios de convivencia con bancos y zonas ajardinadas tendrán especial protagonismo vista la buena acogida que han tenido por parte de los vecinos. Frente a los 16.000 m2 reformados en la primera fase, en la segunda se actuará sobre 19.000 m2, creando amplias aceras totalmente accesibles. Se duplicará la superficie de zonas verdes con cerca de 1.350m2 y 140 árboles y se destinarán otros 950m2 a zonas de estancia.

Continuando con el diseño de la primera fase, la calzada se organizará con dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado por la parte central. Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorando con ello la seguridad vial. Para mejorar también la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja.

Se renovarán todos los servicios que discurren por el subsuelo, entre ellos la grandes tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento que recorren la avenida. También se sustituirá todo el alumbrado para incorporar tecnología led y se colocarán nuevos puntos de luz para mejorar sobre todo la iluminación de las aceras.