Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

"La salud mental es uno de los problemas más graves que sufren los niños en todo el mundo"

El presidente de Unicef en Aragón, José Manuel Pomar, ha hecho hincapié en realizar esfuerzos para subsanar esta situación

ARAGÓN NOTICIAS /
Ilustración de Olga de Dios en colaboración con Unicef para celebrar el Día Mundial de la Infancia. / Unicef
icono foto Ilustración de Olga de Dios en colaboración con Unicef para celebrar el Día Mundial de la Infancia. / Unicef

"La salud mental es uno de los problemas más graves que sufren los niños en todo el mundo, y hay que hacer esfuerzos para corregir la situación", ha explicado el presidente de Unicef en Aragón, José Manuel Pomar. La organización ha realizado un informe mundial sobre la infancia centrado en la salud mental, que pone sobre la mesa el impacto que los niños reciben y que con la COVID se han visto incrementados.

"En Aragón estamos celebrando la puesta en marcha de un programa de salud mental desde la Consejería de Sanidad. Esperamos que tenga recursos suficientes para notar los efectos de estos trabajos", ha señalado Pomar en una entrevista este viernes en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, con motivo del Día Mundial de la Infancia

El presidente de Unicef en Aragón ha alertado que la mayoría de problemas relacionados con la salud mental que afectan a los niños no se detectan, y afloran a partir de los 22 o 24 años. "Significa que hay que hacer un esfuerzo en la detección, además de hacer un esfuerzo en barrer de nuestras mentes el estigma que supone reconocer que sufres un problema de salud mental", ha afirmado. 

Además, Pomar ha señalado que incluso los países que la ONU considera de altos ingresos, como es el caso de España, el nivel de vulnerabilidad de la infancia es muy alto. "En España seguimos teniendo fragilidad en cuanto a la protección de la infancia. Los niños no son solo el futuro, sino el presente, y hay que hacer un esfuerzo en protegerlos". Uno de los países europeos en los que los niños están sufriendo más es Ucrania. La guerra tiene un impacto "terrible" en la población en general, y más específicamente en los niños. "Desde Unicef se ha llegado a invertir en torno a mil millones de dólares, pero sigue habiendo un gran problema con los niños en este país", explica. 

Respecto a la actual situación de crisis económica, altos precios energéticos y subida de la inflación, Pomar ha indicado que países como España van a saber superar esta crisis, que afectará en mayor medida a otros. "No hay que perder el foco mundial. No es solo la crisis energética, sino el cambio climático en general. La falta de alimentación en África, la crisis motivada por la energía y los alimentos... Nos enfrentamos a un año complicado, pero es más complicado a nivel mundial que a nivel español", ha concluido el presidente de Unicef.