Publicidad
CRISIS UCRANIA

La salida de refugiados se ralentiza, pero suman casi 2,6 millones

Al éxodo de ucranianos que salen del país hay que sumar otros dos millones de personas desplazadas en el interior

ARAGÓN NOTICIAS /
Continúa el flujo de refugiados ucranianos en el campo Medyka, Polonia, situado junto a la frontera. (EFE/Rodrigo Jiménez)
icono foto Continúa el flujo de refugiados ucranianos en el campo Medyka, Polonia, situado junto a la frontera. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Casi 2,6 millones de ucranianos han huido de su país como consecuencia de la guerra con Rusia, según las estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Los datos apuntan a que el flujo de refugiados se ralentiza, ya que es la primera jornada desde que comenzó la ofensiva rusa en la que el aumento diario no supera las 100.000 personas. 

Polonia es el país de destino de más de la mitad de los ciudadanos que han salido de Ucrania, 1,5 millones. Además, 235.000 han huido a Hungría, 185.000 a Eslovaquia, 105.000 a Rusia, 104.000 a Moldavia y 84.000 a Rumanía, entre otros países, según recoge ACNUR. 

El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo XX, y que fueron un total de 2,4 millones, según cálculos de organizaciones humanitarias.

Además, al flujo de ciudadanos que salen de Ucrania hay que sumar los más de dos millones de desplazados internos en el país, donde la guerra ha afectado directamente a 12,6 millones de personas, más de la cuarta parte de la población total, según las primeras evaluaciones de las organizaciones humanitarias.

ACNUR calculó en los primeros días de la guerra que podría generar hasta cuatro millones de refugiados, aunque dada la rapidez en que las cifras están aumentando sus responsables reconocieron que es posible que el flujo de personas huidas del país sea incluso mayor.

Guardado en...

Guerra en Ucrania