Publicidad
FAMILIA DE ARTISTAS

La saga de los Fleta, más allá del divo de la ópera

El programa de Aragón TV Objetivo repasa el último siglo de música junto a la familia de una de las mejores voces de todos los tiempos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de varios discos de Miguel Fleta

A pesar de que apuntaba a jotero, rápidamente se convirtió en un divo de la ópera. Hace 100 años, Miguel Fleta, natural de Albalate de Cinca, triunfaba en los principales templos de la ópera en Italia. Este sábado, a partir de las 13:25 horas, el programa Objetivo ha repasado un siglo de música junto a la familia de una de las mejores voces de todos los tiempos.

Miguel Fleta fue padre de seis hijos. La mayoría, como después harían sus nietos, apostaron por una carrera musical. Al compás del chacachá del tren, la dulce voz de las hermanas Fleta acompañó la España de la posguerra a través de las ondas.

También en la radio, durante los años 50, las hermanas Elia y Paloma Fleta cantaron en el programa ‘Cabalgata Fin de Semana’, donde Bobby Deglané era el locutor estrella de Radio Madrid.

Javier Fleta, hermano de ambas, también desarrolló su carrera en el cine y en la música durante los años 50. Del mismo modo que sus otros dos hermanos, Miguel y Pierre, que optaron por la lírica. Ambos fueron tenores, como su padre, pero se dedicaron a ser importantes profesores de canto.

Con toda esta formación musical en su propia casa creció María Fleta, hasta que un día su padre le sorprendió. Debutó con apenas 17 años e hizo que el Teatro Principal de Zaragoza se rindiera a sus pies. Así comenzó una carrera que le llevó a varios de los escenarios más importantes de media Europa: ha cantado, por ejemplo, junto a Plácido Domingo, Alfredo Kraus o Bernabé Martí.