Publicidad
ÁRBOL EUROPEO 2022

La sabina de Blancas se queda en segunda posición

El carballo del bosque del Banquete de Conxo de Santiago de Compostela es el elegido para representar a España en el certamen europeo

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Imagen de la Sabina de Blancas. Foto: Árbol Europeo del Año.
icono foto Imagen de la Sabina de Blancas. Foto: Árbol Europeo del Año.

La sabina de Blancas no ha conseguido alzarse con el título de candidato español a Árbol Europeo 2022 y se ha quedado en segunda posición, tras conseguir 21.523 votos. 1.451 votos la separan del carballo del bosque del Banquete de Conxo, ubicado en Santiago de Compostela, que ha resultado vencedor. Será este último el que represente a España a nivel europeo en la competición a Árbol del Año 2022. 

El carballo -roble- de Conxo, que tiene más de 250 años de edad, es el más veterano del histórico bosque del Banquete de Conxo. Cuenta con 30 metros de altura y casi cuatro metros de perímetro de tronco.

Este bosque llegó a albergar a más de un millar de árboles de este tipo, de los que en la actualidad sobreviven menos de medio centenar debido, especialmente, a los daños provocados por los incendios forestales que derivaron en un proceso de sustitución por otras especies foráneas, sobre todo eucaliptos.

El árbol reconocido en el certamen, conocido como O Avó, se encuentra en el tramo final del Camino Portugués y representa un ejemplar singular que ha resistido durante más de 250 años y fue testigo de momentos emblemáticos y trascendentales de la vida cultural e histórica de Compostela y de Galicia.

En esta 7ª edición del concurso Árbol del Año en España han participado 11 ejemplares. El concurso quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y la importancia de la relación con los seres humanos. La votación se ha realizado exclusivamente por internet, a través de la web 'arboleuropeo.es', y este año se ha batido el récord de participación, ya que entre todos los candidatos se han obtenido más de 60.000 votos, cerca de 30.000 votos más que la edición anterior. Y también será el vehículo para votar a los candidatos en la fase europea.

La carrasca de Lecina, ubicada en Huesca, se alzó el año pasado con el título de Árbol Europeo del Año tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso. La candidatura de la encina acumuló un total de 104.264 votos, muy por encima del resto de los participantes, como el Plátano de Curinga (Italia), en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), en tercer puesto con 66.026 votos.