Publicidad
MÚSICA

La Ronda de Boltaña lanzará su nuevo 'single' llamado 'La tumba de la golondrina' junto a Rozalén

El grupo altoaragonés publicará un nuevo disco en diciembre, pero como adelanto presentará una nueva canción junto a la cantautora albaceteña

ARAGÓN NOTICIAS /
La cantante Rozalén colabora en el nuevo single de La Ronda de Boltaña. / Foto: @rondadeboltana
icono foto La cantante Rozalén colabora en el nuevo single de La Ronda de Boltaña. / Foto: @rondadeboltana

El mítico grupo altoaragonés La Ronda de Boltaña cumple 30 años sobre los escenarios y para celebrarlo tiene previsto el lanzamiento de un nuevo y extenso disco, que verá la luz en diciembre. Un poco antes, concretamente el próximo junio, La Ronda compartirá el primer 'single' de su nuevo trabajo, en el que cuentan con la colaboración de la cantautora Rozalén.

"Es un sueño trabajar con ella", comenta el rondador Manuel Domínguez. La canción, que ya está grabada y que irá acompañada de su propio videoclip, llevará por titulo 'La tumba de la golondrina'. 

"Hace referencia a una historia que leí hace tiempo, quizá en un libro de Enrique Satué, que contaba la historia de las golondrinas, que eran las mujeres y niñas que migraban en invierno a Francia a través de los Pirineos para trabajar, muchas veces como alpargateras. Volvían en primavera a sus casas, por eso se las conocía como golondrinas. En aquel viaje también sucedían desgracias", cuenta Domínguez.

"La canción es una reflexión sobre la situación actual de la migración y que nos recuerda que nosotros hemos sido siempre un pueblo que ha migrado", recalca el músico. 

Esta colaboración surgió de una visita de la cantautora a una localidad cercana a Boltaña, donde escuchó hablar del grupo altoaragonés y se interesó por conocerlos. "Fue hace un par de años. Estaba por aquí y quiso conocernos", recuerda el rondador. 

De aquel contacto surgió la idea de una futura colaboración. "Habíamos hablado de hacer algo juntos y nos atrevimos a proponérselo para este disco. Le gustó la canción y aceptó colaborar con nosotros", celebra el músico.